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El consejo regulador de la sidra ensalza la labor de sus cosecheros

La denominación protegida hace hincapié en el futuro laboral que ofrecen las pumaradas de Asturias

De izquierda a derecha: Delfina Llera, de Villaescusa (Colunga); María Belén García, de Sanzadornín (Illas); Lisardo Álvarez, de Llavados (Grado); Cesáreo Fernández, de Villaverde (Villaviciosa); Eduardo Cortés, de San Justo (Villaviciosa); y Daniel Ruiz, gerente de la DOP Sidra de Asturias, ayer. P. FERNÁNDEZ

El consejo regulador de la sidra presentó ayer en su sede en Villaviciosa su campaña de verano, que tiene como protagonistas a siete cosecheros. Al centrar la campaña en los productores, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias busca resaltar la importancia que los cosecheros tienen para que los estándares de calidad de la sidra sean óptimos. A la par, se ensalza la labor del sector primario, clave durante las primeras semanas de confinamiento para abastecer a la población. "La campaña habla de la tradición. La gente va a empatizar con los productores", remarca Luis Arrontes, responsable creativo de la campaña.

Las imágenes de la campaña de verano de la DOP Sidra de Asturias muestran a cosecheros sosteniendo manzanas. "Esta es la más emotiva de todas las campañas", confesaba Pilar de la Cuesta, visiblemente emocionada durante su presentación ayer en Villaviciosa.

Bajo el lema "La sidra, con manzana asturiana", refuerzan el mensaje de consumir producto de la tierra, elaborado en la región y con frutas autóctonas. Con ello se consigue además que los asturianos apuesten por el consumo local, reforzando empresas asturianas y fortaleciendo la economía regional.

El consejo regulador de la sidra con denominación de origen protegida de Asturias hace hincapié en el futuro laboral que ofrecen las pumaradas asturianas. Una buena parte de estas explotaciones de manzanos están regentadas por cosecheros de edad avanzada y desde el consejo buscan esa renovación generacional en un trabajo íntimamente ligado con el sector sidrero asturiano. El gerente de la DOP, Daniel Ruiz, remarcó ayer en Villaviciosa que el objetivo pasa por “hacer ver a los jóvenes que hay un futuro en las pumaradas de Asturias”.

La coyuntura económica actual obliga a muchos asturianos, sobre todo a los más jóvenes, a pensar en nuevas salidas laborales ante la ausencia de nuevas ofertas de trabajo en muchos sectores tras la crisis sanitaria. Por ello, desde la DOP incentivan que las nuevas generaciones de asturianos sean el relevo de otros como Delfina Llera, de Villaescusa; Maria Belén García, de Sanzadonín (Illas); Lisardo Álvarez, de Llavados (Grado); Cesáreo Fernández, de Villaverde (Villaviciosa); y Eduardo Cortés, de San Justo (Villaviciosa), los protagonistas de su campaña de verano, que estuvieron ayer presentes en la presentación de la misma para demostrar que puede ser una alternativa laboral.

Con los años, el sector se ha afianzado como uno de los motores económicos de la región. Muestra de ello son muchas pumaradas que están usando las últimas tecnologías para optimizar su producción.

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