El diputado Sergio García ha urgido hoy al Gobierno de Asturias a dar explicaciones sobre las gestiones que ha realizado o va a realizar ante el Ejecutivo de España frente a lo que está sucediendo con los servicios de Feve. "Que lo que pasa es la crónica de una muerte anunciada podemos decirlo todos, porque salta a la vista a través de las nefastas decisiones de gestión que se están tomando desde hace años. Pero echar balones fuera con debates sobre competencias no soluciona nada. Pedimos más hechos y menos palabrería. Esto es: que se nos diga qué se va hacer exactamente y qué se le va a reclamar al Gobierno de España para tratar de resolver la situación. Si es que se le va a reclamar algo, puesto que cada día es más evidente que lo de levantar la voz en Madrid y pedir cuentas al Ejecutivo de Pedro Sánchez no va con el Gobierno de Asturias", añadió el diputado.

"Todavía en el día de hoy se hace notar en LA NUEVA ESPAÑA, que los convoyes de Feve son hoy más lentos que en 1970 y el malestar de los empleados ante lo que denominan como estrategia para ahuyentar al usuario. Un dato significativo de la orientación estratégica del operador", indicó García.

El portavoz de Infraestructuras se refirió a la situación de los servicios con Cantabria y Galicia desde Oviedo y Llanes que dejaron de estar en funcionamiento durante el estado de alarma y que ahora la empresa parece que no va a recuperar. "No solo es el hecho de que los ciudadanos vayan a quedarse con un solo un servicio en cada sentido entre Oviedo y Santander y entre la capital asturiana y Ferrol. Es que además se trata de una medida que continua en la línea de declive y de agravamiento de la situación de la antigua Feve, se suma a una larga lista de sinsentidos y de una calamitosa gestión cuyas consecuencias llevan pagando ya demasiado tiempo los usuarios", señaló el portavoz de Infraestructuras de Ciudadanos.

El diputado, que ha registrado en el Parlamento una pregunta al consejero de Infraestructuras para que dé cuenta sobre qué piensa hacer el Principado ante estas circunstancias, recordó que el propio vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ya admitió el pasado febrero, en la Junta, "el caos absoluto" de Feve. "Las cosas no van a mejor, al contrario, no han hecho más que empeorar en estos meses y es urgente que el Gobierno de Asturias pida cuentas al España por lo que está pasando. En Ciudadanos consideramos que Asturias no puede ni debe permitir que bajo el manto de una finalización de la obra de la Variante de Pajares, que aún está por ver, los servicios ferroviarios se vayan sumiendo en un estado ruinoso que lo condenen finalmente a su total desaparición", añadió.

García incidió en que del estado de los servicios ferroviarios y en concreto de la antigua FEVE, poco más se puede decir que no se haya dicho ya respecto a su lamentable situación. "A cada incidente o conato de clamor popular por el estado ruinoso de las infraestructuras, o la calidad del servicio, le sucede un anuncio de Plan con sus previsiones de inversión, que no son a su vez más que el preludio de otra nueva incidencia. Ni el Plan de Cercanías, ni el llamado Plan de Choque han tenido ningún tipo de impacto positivo hasta el momento en una red de Ancho Métrico abocada a una muerte dulce. Ahora, con la excusa de la pandemia de covid-19, asistimos al cierre definitivo de los servicios ferroviarios a Cantabria y Galicia desde Oviedo y Llanes y con ello a la supresión de un 65 por ciento de las circulaciones de media distancia, ancho métrico y Avant declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP)", explicó.

El parlamentario se refirió además a que llueve sobre mojado en materia de movilidad sostenible, "una de las muchas asignaturas pendientes del Principado y uno de los síntomas claros de la carencia de una definición de un modelo de región por parte de los sucesivos gobiernos del PSOE". García consideró que, transcurridos casi dos años desde la aprobación de un texto que ya llegó muy tarde, como es la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible, se sigue a la espera de que el Ejecutivo asturiano tenga a bien poner en marcha los instrumentos de ordenación de la movilidad, el primero de los cuales debería ser una Estrategia de Movilidad Sostenible, "de la que a día de hoy no sabemos absolutamente nada".