25 de junio de 2020
25.06.2020
La Nueva España

La Fiscalía abre una investigación en la residencia de ancianos de El Carmen, en Gijón

Se trata del centro en el que se produjo un brote de coronavirus a finales de mayo que afectó a quince usuarios y cuatro trabajadores

25.06.2020 | 11:47
Fachada de la residencia investigada.

La Fiscalía del Área de Gijón ha abierto una investigación sobre el protocolo seguido con una usuaria de la residencia privada de ancianos de El Carmen a raíz de una comunicación remitida por la oficina del Defensor del Paciente de Madrid.

Fuentes de la Fiscalía han informado de que esta comunicación relata "hechos muy genéricos" en torno a una usuaria de esta residencia, donde se produjo un brote de coronavirus a finales de mayo que afectó a quince usuarios y cuatro trabajadores. La Fiscalía ha solicitado a la residencia el protocolo seguido en la atención de dicha usuaria y está "a la espera" de recibir dicha información.

En todo el país, la Fiscalía ha abierto esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19, sumando ya más de 240 diligencias abiertas en todo el país, principalmente en la Comunidad de Madrid y la de Cataluña y una de ellas en Asturias, donde se han archivado otras dos.

En el caso del Principado las diligencias fueron incoadas por la Fiscalía de Gijón el pasado 12 de junio tras la denuncia de una asociación por hechos ocurridos en una residencia después de que se archivaran dos denuncias, una presentada por Vox y otra registrada en Avilés que fue desestimada el pasado 22 de mayo.

Esta semana, además, la Fiscalía ha conocido la apertura de siete nuevos procedimientos judiciales por hechos relacionados con residencias de mayores o centros hospitalarios: cinco en juzgados de Zaragoza y los otros dos en los de Miranda de Ebro (Burgos) y Gavá (Barcelona).

Según el balance semanal que ofrece la Fiscalía General del Estado sobre estas investigaciones, de las 21 nuevas diligencias abiertas esta semana por el Ministerio Público, 5 lo han sido en la Fiscalía Provincial de Barcelona, 6 en la de Madrid, 2 en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares (Madrid), 2 en la Fiscalía Provincial de Cáceres, y una en las Fiscalías de Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Manresa-Igualada (Barcelona), La Rioja y Navarra.

Por contra, se ha decretado el archivo de un total de cinco diligencias de investigación penal en las Fiscalías Provinciales de Guadalajara, Burgos, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cáceres, y La Rioja, éstas últimas por haberse acordado su judicialización.

Del total de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, Madrid acumula el mayor número, 105, seguida de Cataluña (43), Castilla-La Mancha (23) y Castilla y León (21).

En cuanto a las diligencias civiles, la Fiscalía mantiene abiertas 194 y esta semana no ha acordado archivar ninguna para continuar con "su trámite ordinario en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española", indica el Ministerio Público en su balance.

La Fiscalía ha conocido también la incoación de un procedimiento de jurisdicción voluntaria en un Juzgado de Primera Instancia de Huesca, a instancias del Ministerio Público y en relación con el contenido de una de sus diligencias civiles en trámite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído