El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha presidido este jueves en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) la toma de posesión del vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Los consejeros han jurado sus nuevos cargos, después de la reestructuración las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, en el patio de columnas del palacio del Conde de Toreno, sede de la institución cultural referente en el estudio del patrimonio y la tradición asturiana y que el próximo año cumple 75 años de historia.

La reforma de la estructura del Gobierno asturiano une las competencias de medio rural con infraestructuras, mientras que las de Función Pública, que estaban en la consejería de Presidencia dirigida por Rita Camblor, pasan a depender del Vicepresidencia.

El acto ha estado presidido por Adrián Barbón y han asistido el resto de miembros del Ejecutivo, todos ataviados con mascarillas y guardando la pertinente distancia de seguridad. Después del juramento, todos los miembros del Consejo de Gobierno se han dirigido a la sala de reuniones del Ridea.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha nombrado interventor general a José Manuel Senén Casal (Oviedo, 1957). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general técnico de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

En 1984 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores, donde ocupó varias jefaturas de servicio en la Dirección General de Función Pública hasta 1991. Posteriormente, ocupó cargos directivos en el Ayuntamiento de Gijón; entre ellos, el de director general de Servicios. También ha sido jefe de gabinete de la Presidencia de la Junta General del Principado.

Por su parte Joaquín Monteagudo Piqueras (Albacete, 1958) asume la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores. Licenciado en Historia Contemporánea por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, forma parte del Cuerpo Superior de Administradores y hasta ahora ejercía como jefe de la Inspección General de Servicios del Principado.

Funcionario de carrera, fue gerente de la residencia Mixta de Gijón entre 1990 y 2000, fecha en la que fue nombrado gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), puesto que ocupó hasta 2003. Desde entonces, ha sido jefe de servicio de Asuntos Generales y de Calidad e Inspección de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, entre otros cargos.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Sandra González Tejón (Cangas del Narcea, 1976) como nueva secretaria general técnica de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, cargo en el que sucede a José Manuel Senén Casal.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, hasta ahora ocupaba la jefatura de servicio de Atención Ciudadana de la Consejería de Presidencia. En 2006 ingresó como funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores y, desde entonces, ha estado al frente de varios servicios: Asuntos Generales (Consejería de Educación y Ciencia), Autorización de Centros y Servicios Sanitarios (Consejería de Salud), Política Lingüística (Consejería de Educación, Cultura y Deporte) e Intermediación Laboral en el Servicio Público de Empleo (Sepepa), entre otros.