El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha ofrecido a la Fiscalía del Área de Gijón la "colaboración plena" del Gobierno en la investigación abierta en la residencia de ancianos 'El Carmen' de Gijón.

Aunque ha asegurado desconocer los motivos de la investigación, ha ofrecido la "colaboración plena" de la Administración. La Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente de Madrid.

La denuncia fue interpuesta el pasado 12 de junio con relación a una residente del citado centro geriátrico, pero se aludían a hechos genéricos, han confirmado a Europa Press desde la Fiscalía.

Una vez interpuesta la denuncia, la Fiscalía se ha puesto en contacto con la residencia, a la que ha solicitado el protocolo de actuación adoptado con esta paciente. Por el momento, se está a la espera de recibir la información requerida.

Cabe recordar que en la residencia de mayores 'El Carmen' de Gijón se produjo un brote de COVID-19 el pasado mayo, con un total de 19 casos detectados --cuatro trabajadores y 15 residentes--, la mayoría de ellos asintomáticos.

FEVE

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que como Gobierno regional han planteado ya hace tiempo que es necesario que e Gobierno central adopte una decisión política respecto a FEVE. "O se invierte y se pone a punto o el Gobierno de España tiene que ser valiente y plantear una solución valiente. Desde luego no nos parece concebible dejar morir la línea de inanición".

"Lo de FEVE es una crónica de una muerte anunciada y es y por la responsabilidad política de los diferentes Gobiernos de España que durante años no han invertido en FEVE", ha destacado Barbón, que ha rechazado asumir las competencias desde el Principado "si no se ponen fondos para invertir realmente puestos sobre la mesa".

Así ha indicado que, "si bien es partidario de ir avanzando en la asunción de competencias", ha indicado que esto no puede significar que los primeros años se conviertan en un logro, conquista o inversión y luego se conviertan en una amenaza para las finanzas del Principado y eso ha indicado "es algo que nos está pasando".

"Hay que hablar claro y no se puede poner en riesgo la viabilidad financiera de la economía autonómica", ha manifestado Adrián Barbón.