La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología que salva vidas

La Agencia del Medicamento certifica el respirador desarrollado por investigadores de Arcelor, Idonial y Thyssen

El equipo de investigadores del consorcio público-privado y autoridades, ayer, en el centro de fabricación aditiva de Arcelor, con el respirador en primer término. RICARDO SOLÍS

De hito y orgullo para el ecosistema innovador asturiano calificaron ayer los responsables del consorcio público-privado que ha fabricado en impresión 3D el respirador fabricado para asistir a pacientes con covid-19 que acaba de recibir el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Este trámite permite avanzar en la investigación clínica y su posible uso fuera de España, en países donde sea necesario y no dispongan de este material.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, así como ingenieros y directivos de ArcelorMittal, Idonial y ThyssenKrupp, y el médico de la UCI Pediátrica del HUCA, Alberto Medina, coinciden en que este avance sitúa a Asturias en uno de los focos internacionales de innovación y facilita que la industria regional pueda llegar a alianzas europeas. El proyecto, tutelado por el Ejecutivo autonómico, está ya presente en países como Liberia, donde Arcelor tiene minas. Los respiradores desarrollados por el consorcio no se podrán probar en España, indicó Roberto Suárez, responsable del Centro New Frontier de ArcelorMittal Global, "porque eso significaría que volvemos a una situación peor que la de marzo". Pero de los socios de Liberia ya han recibido un mensaje esperanzador sobre el funcionamiento de este nuevo dispositivo. "Nos dicen que allí puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", detalló.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, subrayó durante su intervención que gracias a este desarrollo "se van a salvar muchas vidas". Pero, además, su comercialización llega en el peor momento de la pandemia a escala mundial, "con un millón de nuevos contagios a la semana, como confirma la OMS", señaló. Por ello, abundó en la importancia de contar con espacios como el Parque Científico Tecnológico de Avilés, "referente en la cooperación entre empresas". El respirador intrusivo de UCI se utilizará para intubar a pacientes afectados por covid-19 en estancias largas y hasta que el paciente deja de estar sedado y empiece a respirar por sí mismo. Ya han remitido 20 unidades a Liberia, donde está comenzando a registrarse los primeros casos de covid-19. También se han enviado a Brasil, donde la pandemia está en escalada y se está en contacto con Chile.

El consejero de Ciencia ha destacado que en este proyecto une investigación, desarrollo e innovación y es la prueba de que la ciencia tiene impacto directo e importante en la sociedad. "Lo deseable es que el conocimiento científico sea transferido, que no se quede en un cajón", aseguró. David González, responsable de I+D de Idonial, ratificó el orgullo de los resultados de un cóctel de "atrevimiento, agilidad, flexibilidad, valentía y grandes dosis de trabajo digital en red". El proyecto, resumió el consejero de Ciencia sitúa a Asturias, en un "foco de innovación internacional" y en primera línea en la lucha contra el covid.

Compartir el artículo

stats