La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Asturias pasa de 459 hospitalizados a 9 en dos meses y medio

La cifra de personas infectadas en planta o en UCI cae a los niveles de antes del estado de alarma l Asturias suma 14 días sin registrar ningún nuevo contagio por coronavirus

La cifra de pacientes ingresados con covid-19 en Asturias cayó ayer por vez primera por debajo de los diez: se trata de una cifra aún menor que la que se registraba antes de que el pasado 14 de marzo se decretase el estado de alarma. Aquel día, en Asturias había 18 hospitalizados en planta y una persona en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Ayer había seis personas en UCI y tres en planta hospitalaria. Lejana parece la época de la saturación de los servicios sanitarios por el elevado número de personas ingresadas, aunque fue hace bien poco. El pasado 6 de abril, hace apenas dos meses y medio, se contabilizaban 459 infectados por coronavirus en las instalaciones hospitalarias asturianas: 377 estaban en planta y 74 en la UCI. El 13 de abril se produjo el segundo máximo de hospitalizaciones, con 383 personas en planta y 63 en UCI, lo que suma un total de 446 personas. A partir del 20 de abril se inició en las estadísticas un descenso continuado de las hospitalizaciones, que habían registrado un ascenso incesante desde mediados de marzo hasta la primera semana de abril. Hasta la fecha se han realizado 208.170 pruebas de coronavirus en Asturias, de las cuales 122.594 han sido mediante PCR.

En tanto las autoridades sanitarias esperan por una vacuna que permita combatir la pandemia que aún azota al planeta, los avances médicos en fármacos permiten que el tratamiento de la enfermedad resulte más exitoso. Precisamente ayer se dio luz verde en Europa al primer fármaco específico para luchar contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento recomendó la comercialización de un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo: el remdesivir. La agencia plantea su utilización en pacientes de covid-19 en estado grave, en concreto para adultos y adolescentes a partir de 12 años y que requieran oxígeno.

Compartir el artículo

stats