Los brotes por coronavirus ya están por todas partes, y algunos muy cerca. Galicia investiga el contagio de 8 personas -por ahora- en Xove, en la comarca de La Mariña (Lugo), a 60 kilómetros de la frontera con Asturias. La Consejería de Sanidad de la comunidad vecina ha rastreado a unas 40 personas vinculadas con un rebrote que define como "familiar". Se trata de su segundo foco de covid-19 en menos de una semana, tras la detección de otros nueve positivos el lunes en la comarca de O Barbanza, con un "posible origen" en un caso importado de Brasil.

El foco de La Mariña se produjo tras "una reunión familiar hace unos días", según explicó ayer el alcalde José Demetrio Salgueiro. De los 8 infectados, solo uno vive en el municipio. Se trata de una persona de unos 60 años, que se encuentra en cuarentena en su domicilio. El resto son familiares que residen en otros puntos próximos. "Son un padre, las hijas, los yernos, de diferentes edades", aclaró el regidor, que subrayó que "casi todos" son asintomáticos. Cuatro vecinos dieron negativo en las pruebas y 25 más están pendientes. El alcalde admitió que existe "preocupación" y reconoció que "había cierta relajación" entre la población.

Mientras, en Málaga, el brote que ha tenido lugar en un centro de acogida de la Cruz Roja suma ya más de 80 afectados, entre trabajadores y personas internas, con el agravante de que la persona originaria del foco se encuentra en paradero desconocido. A su vez, Andalucía investiga otros dos rebrotes en Granada y Huelva, detectados ayer. Al menos el segundo caso se cree que se debe a un infectado que regresó a la localidad procedente del extranjero. Fruto de las recaídas del virus, Aragón, por ejemplo, ordenó días atrás el retroceso a la fase 2 de cuatro localidades. Las sociedades médicas muestran preocupación por la relajación de las medidas de protección y temen que ello pueda conducir a que el virus se desate otra vez. Las autoridades sanitarias de la región insisten en extremar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, sobre todo entre grupos familiares y pandillas.