Quien no atienda las normas de seguridad y prevención para mantener la pandemia a raya debe saber que "puede y va a ser sancionado". La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha dejado claro en esos términos que comparte la preocupación expresada ayer por el presidente del Principado, Adrián Barbón, a la vista de algunas aglomeraciones en Asturias y de los rebrotes que se suceden en diferentes puntos de España y que su departamento actuará con las armas que le otorga la normativa. "La persona que cometa una infracción debe tener la certeza de que se van a aplicar las leyes", ha afirmado Losa tras la reunión de coordinación para la vigilancia de las medidas de control que ha mantenido esta mañana con responsables del Principado y la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Los municipios han adquirido además el compromiso de trasladar a la Delegación del Gobierno cualquier previsión de evento que pueda generar aglomeraciones en los prolegómenos de un verano que se adelanta "complejo", afirma la presidenta del organismo que agrupa a los alcaldes asturianos y regidora de El Franco, Cecilia Pérez. Ella resumió las labores pendientes para esta temporada estival en dos palabras, "coordinación y concienciación, coordinación para que todos los actos que organicemos estén perfectamente organizados, evitando concentraciones que acaben creando problemas y dando traslado a la Delegación del Gobierno de los eventos no propiamente municipales que se conozcan" y puedan tener un potencial de riesgo sanitario.

Pérez habla asimismo de la "concienciación del ciudadano la necesidad de observar la distancia de seguridad y las medidas de protección. Respecto a los establecimientos que van a recibir más gente, como los de hostelería, así como las playas y las fiestas, cada uno en el ámbito que nos corresponde debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de organizar eventos, de la exigencia de la limpieza, la higiene, la separación de mesas y usuarios o el uso imprescindible de la mascarilla cuando esto no sea posible".

Las sanciones "no gustan a nadie", remata Pérez, "pero tenemos que preservar la situación que tenemos en Asturias. Es labor y responsabilidad de todos mantener alejado el virus". Es objetivo de la Delegación del Gobierno, precisa Delia Losa, conocer cualquier evento potencial de riesgo. Tras dejar claro que comparte la preocupación de Barbón a la vista de la concentración de personas en Gijón, antes del derbi del lunes entre el Sporting y el Oviedo, Losa se previene contra "lo que pueda pasar" este verano, "porque puede darse situaciones de que incluso aunque las fiestas estén suspendidas espontáneamente se concentre gente. Hay que adelantarse a esas reuniones y planificar", reseñó.