La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia anima a la gran empresa a crear centros de I+D en Asturias

Cumbre entre el Principado y 40 compañías para doblar esfuerzos en innovación: "No podemos esperar más sin captar fondos de la UE"

Ciencia anima a la gran empresa a crear centros de I+D en Asturias

Asturias quiere crear más centros de I+D+i privados y potenciar los que ya tiene: el de ArcelorMittal y el de Tyssenkrupp Elevator. Para ello, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha organizado el lunes una cumbre con grandes empresas, a la que ya han confirmado su asistencia representantes de cuarenta compañías. El momento elegido, tras la pandemia del covid-19, no es casual. El consejero Borja Sánchez explica que su intención era la de potenciar el ecosistema científico empresarial de "forma gradual". Pero "el problema -aclara- es que se nos acabó el tiempo. La crisis sanitaria nos pone en una situación económica complicada. Y si queremos aprovechar fondos de Europa, no podemos esperar cuatro años".

El objetivo del Principado es aumentar el presupuesto en I+D+i en esta legislatura hasta alcanzar el 2% del PIB. Para llegar a esta meta, tanto el Presidente como el Consejero han insistido que no vale solo con incrementar los fondos públicos, sino que se necesita a la vez más inversión privada. Una forma de "fijar talento y líneas productivas relacionadas con la estrategia verde" así como de "detectar proyectos tractores" para Asturias es que las multinacionales fijen sus centros de I+D+i en la región. Un claro ejemplo, dice Borja Sánchez, del papel que tiene la empresa en ciencia es el respirador clínico fabricado en 3D por el consorcio formado, a raíz de la pandemia, por el Gobierno, ArcelorMittal, Idonial y ThyssenKrupp. El dispositivo ha conseguido el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la investigación clínica y ya se utiliza en Latinoamérica.

El Consejero de Ciencia aprovechará el encuentro para explicar a los empresarios la convocatoria que está abierta con cargo al Idepa sobre centros de I+D+i de grandes compañías. El presupuesto es de 4 millones de euros y el objetivo es, nuevamente, conseguir más centros y ampliar el potencial investigador de la empresa. La reunión, que durará aproximadamente una hora y media, servirá también para que las empresas opinen y aporten ideas tractoras para la región.

Borja Sánchez estará acompañado por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor, y por el eurodiputado y economista Jonás Fernández, que es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE. Fernández informará sobre los programas europeos y las vías de acceso a los fondos destinados a la I+D+i, y atenderá a las dudas que puedan surgir.

La cumbre se celebrará el próximo lunes a las 12.00 horas, en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) del Principado (calle Trece Rosas). Las compañías invitadas tienen más de 250 trabajadores, que es la medida que se utiliza para estimar cuáles son las grandes empresas. Hasta el momento han confirmado su asistencia un total de 40, que estarán representadas por presidentes, gerentes, directores generales o directores de I+D.

Entre la larga lista de empresas participantes están AcerlorMittal, ThyssenKrupp, EDP, Hunosa, Dupont, Bayer, TSK, Saint Gobian, Alsa, Masaveu, GAM, Capsa Food, Masymas, Alimerka, El Arco, Reny Picot, Danone, Mantequerías Arias, Centro Médico, Transinsa e Informática El Corte Inglés. "No nos esperábamos tan buena respuesta. Estamos muy sorprendidos. Yo pensaba que a lo mejor asistirían 8 o 10 grandes empresas... Creo que potenciar esta parte del ecosistema científico es clave para Asturias", concluye el Consejero.

Compartir el artículo

stats