Asturias recuperará a partir del lunes todas las frecuencias ferroviarias de cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, según anunció ayer Renfe. La media distancia de ancho métrico (es decir, la de la antigua Feve, las conexiones con Galicia y Cantabria) por su lado, alcanzará ese mismo día el 50 por ciento de sus circulaciones habituales, y el departamento que encabeza José Luis Ábalos se ha comprometido a reponer más servicios "a medida que aumente la demanda".

Renfe se acerca así paulatinamente al volumen de circulaciones que registraba antes del 14 de marzo. En concreto, Renfe Cercanías añadirá desde el lunes dos servicios diarios en la línea C2, que une Oviedo y El Entrego, y desde el 4 de julio, otras dos más los fines de semana, en el tramo entre Oviedo y Pola de Lena de la línea C1. Estos servicios atienden las demandas de quienes se dirigen a La Felguera y El Entrego en el tren con salida de Oviedo a las 21:25 horas, así como de aquellos viajeros que se desplazan desde Lena y Mieres a primera hora de la mañana (6:20 horas) los sábados y domingos.

En el sentido contrario se rescatan el 29 de este mes los trenes que salen todos los días de El Entrego hacia Oviedo a las 22:39 horas en la C2, y el 4 de julio los que parten los sábados y domingos a las 7:10 horas de Pola de Lena con destino a Gijón, en la C1.

También desde el lunes 29, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, Renfe facilitará los desplazamientos en la zona oriental de Asturias con el incremento de los servicios de Media Distancia de Ancho Métrico (antigua Feve) entre Oviedo y Llanes. En concreto se recupera un recorrido al día en cada sentido. De esta forma, los servicios de media distancia entre Oviedo y Llanes aumentan sus frecuencias hasta el 50 por ciento desde el 25 por ciento actual. Los trenes de media distancia que volverán a circular a partir del lunes son el que parte de Llanes hacia Oviedo a las 7:40 horas, muy utilizado por los vecinos que se dirigen al hospital del Oriente, en Arriondas, y el que inicia su recorrido en la capital asturiana a las 18:55 horas con parada final en la villa llanisca.

Tanto los sindicatos como los ayuntamientos y grupos de usuarios ya han señalado que les parece insuficiente este anuncio y exigen recuperar todos los servicios existentes antes de la pandemia, tanto hacia Ferrol como hacia Santander. En la actualidad solo hay un servicio ferroviario en cada sentido al día a Galicia y Cantabria. Antes de la pandemia había dos diarios en cada sentido, y uno más entre Oviedo y Llanes.