Tras el éxito de los "Diálogos para la reconstrucción", LA NUEVA ESPAÑA organiza un segundo ciclo de webinars bajo el título de "Diálogos políticos para la reconstrucción", que tratarán de mostrar el papel de las administraciones, fundamentalmente de las más próximas, las regionales y locales, en la lucha contra la pandemia y las estrategias de recuperación desplegadas en los distintos territorios. Inaugurarán el ciclo el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con un Diálogo político bajo el título "La reactivación de las capitales de Asturias y de España tras la pandemia". Será el miércoles 1 de julio, de 10.00 a 11.00 horas, con el patrocinio de Aqualia y FCC Medio Ambiente. Todos los interesados en participar en la webinar pueden registrarse entrando en la portada de la web o pinchando en el siguiente enlace: https://my.demio.com/ref/63eBM9QN6R3qLEav.

Alfredo Canteli, tevergano de nacimiento pero ovetense de adopción y vocación, nació en la aldea de Prado, el 12 de agosto de 1946, pero, pese a que nunca renegó de sus raíces, fue Oviedo, según él mismo ha reconocido, la ciudad que le cambió la vida. "Oviedo me lo ha dado todo", responde cada vez que alguien pregunta por la ciudad que no le vio nacer pero que le ha visto crecer personal y profesionalmente.

Canteli se ha manifestado siempre como un gran defensor de Asturias y de los valores y tradiciones que representan la región y Oviedo. Aparte de su familia, la banca siempre ha sido su gran pasión. Ocupó cargos de máxima responsabilidad en Banesto; desde director de la oficina urbana hasta director regional y, en la última etapa, director de Instituciones de Asturias y Cantabria.

El regidor ovetense, del PP, que gobierna en coalición con Ciudadanos, presentó el pasado día 4 el denominado "plan de reconstrucción de Oviedo", dotado con 22 millones de euros de fondos municipales, 8 de ellos reservados para políticas de empleo. El plan incluye medidas sociales, así como apoyo para la reactivación de sectores especialmente dañados por la pandemia y que se consideran claves para la ciudad: hostelería, comercio, turismo y cultura, teniendo en cuenta también el apoyo a los autónomos.

Durante dos decenios fue también presidente del Centro Asturiano de Oviedo, entidad que se transformó totalmente durante su mandato, durante el cual que se recuperó su patrimonio, se la dotó de nuevas y modernas instalaciones y se desarrolló una importante labor en materia deportiva, cultural, recreativa y benéfica.

José Luis Martínez-Almeida nació en Madrid en el año 1975 y es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Se afilió al PP con 18 años, es concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde el 13 de junio de 2015, a partir de 2017 ocupó la portavocía del Grupo municipal Popular, y desde el 15 de junio de 2019 es alcalde de la capital de España. Tras la celebración del XIX Congreso nacional del PP, en julio de 2018, fue nombrado secretario de Participación. Y es abogado del Estado desde 2001.

En el ámbito público fue también secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 2011 a 2013; secretario general del consejo de Sepides (sociedad integrada en la SEPI) de 2013 a 2014, y director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 2007 a 2011. Fue asimismo director de la división jurídico institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en 2014 y 2015.

Durante la crisis sanitaria del covid-19, Martínez-Almeida recibió el apoyo de todas los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, y su gestión, alabada incluso por algunos opositores políticos, contribuyó a su notoriedad y a elevar su prestigio público como gestor municipal. Su talante negociador quedó demostrado cuando, al levantarse el estado de alarma, fue el primer político español que selló acuerdos de reconstrucción con la oposición totalmente transversales a las siglas políticas existentes.