Asturgar SGR ha experimentado un fuerte crecimiento en el primer semestre del año -con una tendencia muy positiva para los siguientes meses-, motivado por la necesidad de financiación provocada por la situación económica tras la crisis del Covid.

En lo que va de año, Asturgar SGR ha concedido avales a 148 empresas, lo que supone un crecimiento del 228% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se concedieron avales a 45 empresas. Además, cabe destacar que de estas empresas, el 70% son socios nuevos, con lo que Asturgar SGR ya cuenta con 1.458 (a cierre de 2019 eran 1.364).

El dato también es muy significativo en el número de empresas que han contactado con Asturgar SGR para solicitar apoyo en su financiación. 225 en este primer semestre del año, con un importe de 13.791.304,83 euros solicitados -lo que supone el apoyo a 1.865 puestos de trabajo- versus las 73 empresas de 2019, que supusieron 9.924.970,02 euros de importe y el apoyo 1.078 empleos. El crecimiento también en estas operaciones ha sido del 208%.

Estos buenos datos vienen motivados en parte por el lanzamiento de la línea de financiación Covid-19, puesta en marcha tras el inicio de la crisis sanitaria. Los autónomos y pymes, que presentan necesidades de financiación y especialmente de liquidez, relacionadas con las dificultades económicas y financieras derivadas de la situación de crisis actual, pueden solicitar esta línea, que cuenta con un importe de 10 millones de euros. Además Asturgar SGR ha lanzado una línea específica para el sector del Turismo y Hostelería, uno de los más afectados en la crisis actual, y que cuenta con una dotación económica de 5 millones de euros.

La Línea Covid-19 y la Línea de Turismo ofrecen grandes ventajas: en los plazos de la operación de préstamo -de hasta 7 años que podrá incluir hasta un año de carencia -, el aval de hasta el 100% del riesgo ante la entidad financiera, que facilita a la empresa la garantía absoluta de que se le va a conceder la operación y de que le va a facilitar la liquidez que necesita; y el mejor tipo de interés del mercado para pymes y autónomos, el 1.5%. Además, Asturgar SGR ha desarrollado e implementado cambios procedimentales para agilizar de forma telemática y muy sencilla, la tramitación y resolución de las operaciones.

Estas líneas cuentan con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, quien bonifica el 100% de los costes del aval a las empresas para facilitar su acceso a esta financiación.

Para más información puedes consultar las siguientes páginas: https://asturgar.com/lineascovid19/

https://asturgar.com/lineascovid19turismo/