El permiso para acampar junto a los refugios asturianos de montaña es "excepcional" y cuenta con el aval de las autoridades sanitarias, resaltó el Consejero de Medio Rural, Cohesión Territorial e Infraestructuras, Alejandro Calvo, durante su última comparecencia en la Junta General. Respondía así a una pregunta del portavoz de IU, Ovidio Sánchez, sobre las aglomeraciones registradas en las últimas semanas en varios espacios protegidos de la región, en especial en el parque nacional de los Picos de Europa. IU pidió actuar para evitar estas aglomeraciones y señaló sus dudas sobre que el permiso para acampar en la montaña no suponga una "contraprogramación" de lo que ocurre en otros ámbitos, donde se introducen recortes en los aforos.

Calvo señaló que los apuntados por el dirigente de IU son "problemas puntuales y ya conocidos", sobre los que aseguró que ya se está actuando conforme a las recomendaciones sanitarias. El Consejero hizo un llamamiento a la "responsabilidad individual" y al "sentido común" de las personas que visiten los espacios naturales asturianos. Añadió que, aparte de evitar nuevos contagios, el principal objetivo de las actuaciones que se están desarrollando es "compatibilizar el desarrollo económico con la actividad ganadera".

El Consejero resaltó que desde que se levantó el estado de alarma se han adoptado medidas en el conjunto de la red natural de Asturias, pactadas por los diversos departamentos autonómicos y estatales involucrados, para garantizar la salud tanto de los visitantes como de los trabajadores, tomando siempre como guía "las recomendaciones sanitarias".

En la zona asturiana del el parque nacional, en concreto, se introdujeron ya desde que se decretó la fase 2" medidas adicionales", entre las que destacó la limitación del aforo de los aparcamientos de los Lagos a 200 plazas, la mitad de las habituales. Apuntó la "ausencia de incidencias notables".

IU resaltó que la "llegada masiva" de visitantes ya ha provocado algunas "aglomeraciones", "equipamientos desbordados", "aparcamientos indebidos" y "molestias a los vecinos"