29 de junio de 2020
29.06.2020
La Nueva España

Asturias, comunidad libre del coronavirus

Los últimos tres informes del Ministerio de Sanidad registran que no ha habido contagios desde hace 17 días, superando la "cuarentena" oficial de las 14 jornadas

29.06.2020 | 12:35
Asturias, comunidad libre del coronavirus

Sin diagnósticos en los últimos 14 días ni casos que iniciaran síntomas en ese tiempo. Asturias respira fuerte ante el coronavirus y van ya tres días seguidos. Y así lo recogen los informes del Ministerio de Sanidad sobre la enfermedad que registran a diario los contagios que ocurren por comunidades.

Para interpretar bien esos datos totales, los que dicen que Asturias lleva sin moverse de los 2.435 contagiados durante más de dos semanas (desde el 11 de junio ningún caso), a las autoridades sanitarias españolas le interesa afinar un poco más sobre el dato grueso. Por eso, se muestran también los casos que se han diagnosticado en el día previo, los de los últimos 14 días, los de los últimos 7 días e incluso los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y en los últimos siete días. Y en todas esas casillas Asturias lleva despuntando varios días. Porque todas sus casillas, desde el informe del pasado viernes (con los datos relativos al jueves 25 de junio), tienen una única cifra, que es 0.



O sea, que la región podría considerarse como la primera que se muestra libre de coronavirus, con excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, que lleva con esos registros de cero casos desde unos días antes.

Si ya el estudio nacional de serología recogía en su última oleada que la región tenía unos índices de circulación del virus muy bajos, de los más bajos de España, los diagnósticos de casos son un elemento visualizador de esa teoría. Al menos desde hace 17 días ningún asturiano ha mostrado síntomas de tener la enfermedad del covid-19.

El hecho de que se tengan en cuenta 14 días como elemento significativo en el control del coronavirus tiene que ver, según Sanidad, en que "el periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se estimó entre 2 y 12 días, pero al igual que el síndrome respirtatorio de Oriente Medio (Mers-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV), podría ser de hasta 14 días".

Al respecto del buen camino que lleva la pandemia en Asturias, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha manifestado que "el hecho de que tengamos menos virus circulante es positivo, porque el riesgo de transmisión también es menor. De todas formas, la apertura de fronteras a otras comunidades con mayores índices y brotes, y el hecho de que en verano se genere una cierta disminución de la percepción del riesgo nos deben llevar a seguir con la alerta y a incidir en que hay que mantener las medidas de la distancia social, la mascarilla y el lavado de manos".

Para el director general de Salud Pública, " hay que ser conscientes de que puede darse un rebrote en cualquier momento" o "una segunda onda epidémica". Lo importante, considera, es que " tenemos capacidad de seguir trabajando de forma precoz y eficaz" como se trabajó cuando se determinó el brote en una residencia geriátrica de Gijón, el antiguo Sanatorio dde El Carmen.

Los últimos datos del coronavirus en Asturias

Los datos aportados hoy mismo por la Consejería de Salud del Principado siguen en la línea de confirmar que la región está libre del virus. No ha habido ningún contagio nuevo y sólo se aprecian dos cambios en los datos diarios: el del número de personas que se consideran alta por haber superado la enfermedad (son 2.052 personas, tres más que el día anterior) y el número de personas que siguen ingresadas en la UVI (que ha bajado de seis enfermos a cinco).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook