Las verbenas de Asturias y otros saraos de verano van a estar tan pendientes de la evolución del coronavirus como de lo que diga una comisión técnica de nueva creación que será la encargada de evaluar el riesgo de cada evento y decidir si se puede celebrar y cómo. Así lo ha explicado hoy Juan Cofiño, vicepresidente regional y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, tras la celebración de la reunión del comité de coordinación para la desescalada.

Cofiño reconoció que ya urge completar la resolución publicada por el Gobierno de Asturias al respecto de la nueva normalidad, tras superarse el estado de alarma, dado que la instrucción publicada hace una semana fijaba el 5 de julio como fecha a para empezar a decidir qué festejos, fiestas de prao, verbenas, mercados o cualquier otro evento de ocio se podía llevar a cabo. "Un asunto fundamental de la reunión de hoy era responder a ese plazo del 5 de julio a partir del cual debíamos concretar aquellas medidas que tienen que ver con disciplinar las ferias, fiestas, verbenas mercados y todos aquellos eventos que quedaba pendiente de incardinar en unos protocolos muy concretos", explicó Cofiño.

La decisión adoptada es que se va a crear "un grupo técnico que evaluará todas las propuestas que se vayan recibiendo de los Ayuntamientos o promotores privados, para que analicen los riesgos y las condiciones en virtud de las cuales se pueden autorizar o denegar estos eventos", añadió el viceconsejero.

Según expuso Cofiño, "con carácter general las fiestas y verbenas, tal como las conocíamos, no van a tener cabida este verano por razones inherentes a la pandemia, pero esta resolución determinará las condiciones en las que puedan celebrarse". La comisión evaluadora estará compuesta por personas del Servicio Jurídico del Principado, de la Consejería de Salud, de la Delegación del Gobierno, de la Federación Asturiana de Concejos y técnicos epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública.

El viceconsejero concretó que cualquier promotor de un evento veraniego deberá dirigir su propuesta a esta comisión, cuya dirección física, de email y teléfonos de contacto se dará a conocer en breve.