Ciudadanos pide al Gobierno asturiano medidas de simplificación administrativa, que eliminen trámites burocráticos y faciliten la actividad empresarial. La portavoz del partido naranja en la Junta General, Laura Pérez Macho , ha defendido esa iniciativa tras mantener un encuentro hoy con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.

La portavoz de Ciudadanos en la Junta ha reclamado al Principado "medidas de carácter urgente orientadas a simplificar la burocracia, los trámites burocráticos que afectan a la actividad empresarial y de todo tipo en Asturias". La diputada Laura Pérez Macho sostiene que se trata de medidas "que ya se están poniendo en marcha en otras comunidades". La diputada, que estuvo acompañada en esa reunión por la también parlamentaria del grupo naranja, Susana Fernández,sostuvo la urgencia que corre esa eliminación de burocracia. "Hay que dar ya ese primer paso, se va a reformar el sector público, pero eso va a tardar en llegar, es un objetivo que va a superar seguramente esta legislatura, pero por esta situación especialmente delicada que va a vivir nuestra economía, nuestra sociedad y nuestras empresas en los próximos meses, hay que abordar de forma inmediata y con carácter urgente y extraordinario la simplificación de los trámites burocráticos y administrativos. Tenemos que tener una administración facilitadora y que la burocracia no sea una barrera permanente".

"Los pronósticos económicos son muy negativos, y en este contexto el papel de la administración pública y del Gobierno autonómico tiene que ser el de facilitar, promover, ser un motor de la actividad económica, un apoyo para las empresas y los empresarios, porque ellos son la base de la recuperación económica que una vez superada la crisis sanitaria va a ser esencial", argumentó Pérez Macho. La diputada de Cs también se refirió a la Oficina de Atracción de Inversiones, recientemente presentada por el Principado, una iniciativa coincidente con la propuesta realizada en su momento por el grupo parlamentario pero que "no cumple todas las expectativas que teníamos".

"No puede tratarse solamente de un IDEPA reinventado, debe ser un elemento que aporte valor añadido a las empresas que necesitan apoyo de la Administración. Debe abordarse desde la colaboración público privada. Y el Gobierno del Principado tiene a disposición el conocimiento, la experiencia y la capacidad tecnológica y humana que tienen las Cámaras de Comercio de Asturias, de Oviedo, Gijón y Avilés, y creemos que tiene que hacer uso de esos recursos porque no hacerlo sería despilfarrar capacidades", sostuvo la parlamentaria de Ciudadanos.

El grupo parlamentario de Ciudadanos va a reclamar al Gobierno autonómico, "que complete esa Oficina de Atracción de Inversiones que ha presentado con nuevas funciones y con una vía de trabajo y colaboración con las Cámaras de Comercio de Asturias", adelantó la portavoz parlamentaria.