Los ayuntamientos asturianos avanzan en el control de los aforos de sus playas para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. El último de ellos es Colunga, que ha contratado a una empresa regional para la colocación de cámaras y la emisión de imágenes de alta definición y en streaming en los arenales de La Griega y La Isla. El equipo municipal instalará en los próximos días más cámaras en las playas del Escanu y de El Barrigón. Las imágenes servirán como complemento de una aplicación que facilitará el Gobierno del Principado y que indicará, a través de la inteligencia artificial, el nivel de ocupación de los arenales.

La iniciativa de Colunga se suma a la de otros municipios asturianos. Cada ayuntamiento se las está ingeniando como puede. Por ejemplo, en Llanes serán los socorristas quienes muestren panorámicas de las playas cada media hora a través de una cuenta de Instagram (@playasdellanes). En Gijón es una empresa la que gestiona el control de aforos, cerrando los accesos cuando se llega al número límite de bañistas. Pasó por primera vez en pleamar el pasado día 22. Además, la ciudad cuenta con una aplicación móvil propia, al igual que Carreño, que fue uno de los primeros en ponerla en marcha.

El estado de los arenales de Colunga se podrá conocer a través de la web turismocolunga.es. Los alojamientos turísticos facilitarán esta información a los visitantes. El concejo también colocará cartelería con las normas a cumplir en las playas.