La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la EBAU se va a pie, con coleta y mascarilla, y sin acompañante

Las pruebas de Lengua e Historia abren mañana la selectividad, a la que se enfrentan más de 4.000 jóvenes en polideportivos

A la EBAU se va a pie, con coleta y mascarilla, y sin acompañante

Más de 4.000 bachilleres asturianos se enfrentarán desde mañana y hasta el jueves a la EBAU de la mascarilla y del distanciamiento. Catorce sedes, la mayoría de ellas polideportivos, acogerán el evento más multitudinario tras la pandemia. Habrá entradas y salidas escalonadas, no se podrán formar corrillos, habrá que llevar el pelo recogido, no se podrán compartir bolígrafos, habrá que lavarse las manos antes y después del examen, no podrán entrar a las sedes los familiares... La selectividad de Asturias, la segunda que se celebra en España después de la de Navarra, tendrá también más controladores que nunca: personal de seguridad en el interior y fuerzas de seguridad en el exterior. Los estudiantes que están a un paso de la Universidad llegan "agotados" a la prueba, tras un trimestre final prácticamente online y demasiado largo. Las vacaciones de verano llegarán con un mes de retraso.

Horarios y sedes

El primer examen será el de Lengua Castellana y Literatura y comenzará a las 15.45 horas. Los aspirantes, no obstante, tendrán que estar hora y media antes en sus sedes (a las 14.15 horas) para organizar las entradas. Esta prueba pertenece a la llamada fase ordinaria (la obligatoria) y la tienen que hacer todos los alumnos: los 4.000. El segundo examen será el de Historia de España, a las 18.00 horas. Por su parte, el miércoles y el jueves la EBAU empezará a las 9.30, aunque los aspirantes están convocados una hora antes. Las sedes cambian y están repartidas entre nueve concejos. Son las siguientes: el Palacio de los Deportes, los polideportivos de La Florida y de La Corredoria, las instalaciones deportivas del campus Los Catalanes y la Facultad Padre Ossó, en Oviedo; el Palacio de los Deportes de La Guía y la Laboral Centro de Arte, en Gijón; el pabellón de El Quirinal en Avilés; el polideportivo universitario de Mieres; los polideportivos de Pola de Siero, La Felguera y Tapia, y el Instituto Avelina Cerra de Ribadesella y el de Cangas del Narcea.

Llegada a las sedes

La Universidad de Oviedo, que es la organizadora de la prueba, recomienda al alumnado que se acerque a pie desde las proximidades de las sedes para evitar "problemas de aparcamiento, congestión de vehículos y aglomeraciones en la entrada de los recintos". Si los candidatos vienen acompañados, el familiar no podrá bajarse del vehículo ni acceder al interior de las sedes. Una vez allí, los bachilleres serán organizados en filas, sin formar grupos y guardando siempre la distancia de metro y medio. Los estudiantes deberán llevar mascarilla y solo se la podrán quitar "mientras permanezcan sentados realizando la prueba".

Entrada al examen

Los aspirantes serán llamados de uno en uno. Fuera habrá fuerzas de seguridad, y dentro, personal encargado de controlar que todos los jóvenes cumplen las medidas sanitarias requeridas frente al covid-19. Las sedes contarán con señalización y tendrán circuitos de entrada y salida. Los alumnos deberán presentar la acreditación, mostrándola pero sin llegar a entregarla. Se lavarán las manos con gel hidroalcohólico y ocuparán la mesa indicada.

Durante la prueba

No es obligatoria la mascarilla. Y los bachilleres deberán guardarla en un sobre de papel que les facilitará la organización. En todo caso, deberán volver a ponerse la mascarilla en el momento en el que salgan del aula o requieran la ayuda del tribunal para resolver una duda. Todos los asistentes, en caso de llevar el pelo largo, deberán recogerlo en una coleta o moño para evitar tocarse la cara al retirarla. No podrán compartir en ningún momento objetos personales, como bolígrafos, móviles, bebidas, libros, documentos, productos de aseo, toallas o cosméticos, y evitarán llevarse los bolígrafos a la boca.

Salida del recinto

Antes de levantarse de la mesa, los estudiantes tendrán que ponerse la mascarilla si se la hubieran quitado, y saldrán del recinto de uno en uno. Deberán lavarse nuevamente las manos con solución hidroalcohólica al abandonar la sede y guardarán la distancia interpersonal en todo momento. Se controlará también el acceso a los baños.

Publicación de notas

Tendrá lugar el 9 de julio y el periodo de solicitud de revisión de exámenes será del 10 al 14. Los miembros del tribunal deberán disponer de guantes desechables para la manipulación de las pruebas una vez realizadas, que recibirán un tratamiento de ozono.

Vacaciones y matriculación en una carrera

Para el próximo curso, la Universidad de Oviedo no ofrece grados nuevos. Serán 58 titulaciones, con un total de 5.353 plazas. Las ofertas más numerosas son Derecho (350 alumnos), Administración y Dirección de Empresas (275), Ingeniería Mecánica (240), Maestro de Educación Primaria (222), Comercio y Marketing (200), Ingeniería Informática de Software (158), Medicina (153), Maestro en Educación Infantil (147), Ingeniería de Tecnologías Industriales (145) y Estudios Ingleses (130). Los grados que piden mayor nota de corte son Medicina (12,487) y Matemáticas y Física (12,252), solo apto para "cerebritos". Les siguen: Odontología (11,52), Enfermería en Oviedo (11,45), Biotecnología (11,314) y Matemáticas (11,172). La primera lista de admisión de alumnos saldrá el 30 de julio y el plazo de matrícula se alargará hasta el 3 de agosto.

Compartir el artículo

stats