Cudillero ha celebrado hoy L' Amuravela La plaza de La Ribera pixueta no se llenó para escuchar el sermón de Cesáreo Marqués. Su discurso se llevó a cabo en un improvisado barco dentro de la iglesia, epicentro este año de los menguados festejos de San Pedro. A pesar de lo atípico de la escena -alrededor de un centenar de personas en misa y con macarilla- al discurso no le faltó gracia, sus menciones a la pesca y al gran protagonista de este año: el covid-19.

"¿Istu del coronavirus foi un castigu del Cialu? Pos yá lu más paicíu a otras plagas que sufriamus cuandu abrían un sarcófagu nas pirámidis aú taba el faraón enterrao", apuntaba el discurso en referencia a la exhumación de Franco. El pregón de L' Amuravela, siempre pegado a la actualidad del último año, hizo varias referencias a la pandemia. Tanto que en el final del discurso hubo ronda de agradecimientos: "a los de los camionis", "a lus nuestrus pescadoris", "a la tilivisión que nus tuvu intritinidos" y a toda la gente por su buen comportamiento.

Otro de los temas estrella del sermón pixueto es la pesca. Se refirió al cupo de la caballa, que "consiguimus omentallu", aunque la merluza sigue "comu siampri" y el percebe lo vendieron antes de tiempo. La petición del pueblo a su patrón es que a sus marineros no les falte el pescado y que no haya más cuarentenas que les impida trabajar. Por eso pidió a todo el mundo que, hasta que no haya vacuna, "pongamus la mascarilla pa ir del unu al outru llau".

En el apartado político, el Gobierno también recibió de la afilada pluma pixueta, que no se explica como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pasaron de no entenderse a compartir equipo: "Debeu soltáis la coleta ya co la milena al viantu seguro lu engatusaron".

La polémica de Rodillero

El pregón no se olvidó de la polémica del año entre Cudillero y Candás para dejar claro a qué lugar se refiere Armando Palacio Valdés en su novela "José", cuando habla de "Rodillero". Para los pixuetos está claro: "Don Armandu paez que ly dexóu claru que Rodillero ya nuasu". Y remató: "De Candás, el Cristu na más".