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El SAMU solo tiene un médico de noche para atender llamadas de toda Asturias

La centralita recibe de media 200 consultas nocturnas y los facultativos se ofrecieron a organizarse por parejas, pero la jefatura lo rechazó

El SAMU solo tiene un médico de noche para atender llamadas de toda Asturias

La situación de desamparo en la que se siente el personal del Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU) no se limita exclusivamente a lo que han vivido durante la pandemia por el covid-19, sino que se mantiene a día de hoy. Además de despedir a un gran número de profesionales contratados para atender la demanda en aquellos momentos, el centro coordinador, al que llegan todas las llamadas y avisos de emergencia, se ha quedado con un solo médico en el turno de noche para atender las urgencias y emergencias sanitarias de toda la población asturiana.

Durante el estado de alarma, el centro de coordinación de emergencias del SAMU recibía a lo largo de la noche centenares de llamadas. Las líneas telefónicas y el sistema se saturaron y pese a que se contrató a personal, carecían de experiencia. A eso se sumó la ausencia de instrucciones, y la supervisión necesaria por parte de la jefatura. El resultado fue que se dieron "situaciones límite", con urgencias que tardaron hasta 24 horas en atenderse y con un claro riesgo para la vida de muchos asturianos, según han denunciado por escrito los propios profesionales, exigiendo la destitución de la jefatura por su mala gestión.

Pero una vez levantado el estado de alarma, lo situación no ha mejorado especialmente para el centenar de profesionales que trabaja en el SAMU.

El centro de coordinación es donde se recibe la demanda de asistencia sanitaria urgente de toda la población de Asturias a través del teléfono 112 del Sistema de Emergencias del Principado (SEPA). Según los profesionales, en el último mes se están recibiendo durante el turno de noche más de 200 llamadas, entre ellas las de pacientes que padecen covid-19 (tanto casos confirmados como sospechas) que necesitan traslado, bien desde su domicilio o también entre centros sanitarios y hospitales. A todas esas demandas se suman las habituales por otras circunstancias, como pueden ser accidentes de tráfico, por poner un ejemplo.

La totalidad de la plantilla de médicos que trabaja en el centro de coordinación de urgencias trasladaron a la jefatura y a la Gerencia del SESPA, que encabeza Concepción Saavedra, que es necesario mantener en el turno de noche a dos médicos, para poder dar la respuesta adecuada. Es más, se han ofrecido a cubrir esos turnos organizándose entre ellos. Pero "una vez más", se han encontrado con la oposición total e injustificada de la jefatura de la unidad.

Así que desde el pasado 15 de junio hay solo un médico durante el turno de noche para gestionar las más de 200 llamadas, lo que supone, en un turno de 10 horas, una llamada cada 3 minutos.

Desde el propio centro se asegura que de mantenerse esta situación, puede acabar repercutiendo en la atención a la población.

"El SAMU es la verdadera hermana pobre de toda la asistencia sanitaria. Es un dispositivo fundamental que debe estar preparado en todos los aspectos para atender situaciones de crisis, de emergencia y gravedad. Pero en realidad se ve como si fuera un lujo asiático y se le niega todo", aseguró una de las fuentes consultadas. "El SAMU en su conjunto y el centro de coordinación en particular está sobrecargado, desprotegido y con falta de personal. Una vez que acabó lo más duro, se despidió al personal que se había contratado y que hizo lo que pudo, y los medios se han reducido a niveles previos a la pandemia", añadió

Casi el 70 por ciento de los profesionales que integran el SAMU suscribieron un escrito dirigido a la gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, en el que relataban las circunstancias de riesgo y excepción que vivieron durante la pandemia. En él se explica también "la improvisación continua en el centro de coordinación, con falta de seguridad, gran rotación de profesionales e incorporación de personas sin ninguna formación en ese ámbito".

Hubo, en definitiva, "falta de canales de información, de procedimientos, de liderazgo y de empatía hacia un servicio que debe ser fundamental en la respuesta ante las pandemias".

El Gobierno regional rechazó ayer responder a las preguntas realizadas por este periódico sobre la situación en el SAMU.

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