"Voté asesorada jurídicamente". La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha dado esta respuesta al ser preguntada por su abogado, Ignacio Álvarez Buylla, acerca de, si a la vista de los acontecimientos posteriores, no hubiera preferido abstenerse en el pleno de la corporación de Aller que aprobó la cesión gratuita de unos terrenos en Felechosa (Aller) para la construcción del macrogeriátrico, una decisión política bajo lupa después de que esa construcción sea la supuesta procedencia del algo más de millón de euros que el exlíder sindical José Ángel Fernández Villa trató de regularizar, aprovechando la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro, en 2012. La diputada ha comparecido esta mañana por primera vez para prestar declaración sobre la pieza separada del caso Hulla.

La dirigente popular era portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller cuando el Pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad, la compra de una parcela en Felechosa y su posterior cesión gratuita al Montepío para la construcción con fondos mineros de una residencia geriátrica, pese a los informes contrarios de la Secretaría y la Intervención municipales, que formularon reparos jurídicos a dicha operación. La instrucción de este caso ha recaído ahora en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la condición de aforada de Teresa Mallada al ser diputada autonómica en la actualidad. La portavoz popular se reafirmó ayer de forma expresa en su voto afirmativo a esa operación y al ser preguntada de manera por su abogado afirmó que volvería a hacerlo en el mismo sentido, según aseguró Ignacio Álvarez Buylla al término de la declaración judicial.

"Estoy satisfecha por sentido de responsabilidad de haber podido explicar las razones por las que voté, junto con los concejales de mi grupo y el resto de la Corporación a favor de la cesión que, a día de hoy, hace que Felechosa tenga una residencia de ancianos con 160 usuarios y casi 100 empleos", afirmó la portavoz popular en la Junta al término de su declaración en el TSJA. Mallada contestó a las preguntas formuladas por el magistrado Ignacio Vidau, la Fiscalía y su abogado defensor, Ignacio Álvarez Buylla, pero declinó responder al resto de partes personadas en la causa como el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCAN).

"Soy una persona responsable, que medita todas sus actuaciones y estaba perfectamente asesorada de que lo que estaba haciendo en ese momento era la lo que debía hacer", ha declarado Teresa Mallada, que ha apelado a la prudencia sobre la decisión que pueda adoptar la Sala acerca de si el asunto debe llegar a juicio o, por el contrario, ha de ser sobreseído. "Es algo que tenía pendiente y cuanto antes, mejor", ha afirmado la portavoz del PP en la Junta al ser preguntada sobre si está más tranquila tras haber prestado declaración judicial por primera vez en este caso. Su abogado Ignacio Álvarez Buylla ha anunciado que presentará un dictamen de un catedrático de Derecho Administrativo donde se sostiene que contradecir un dictamen de la Secretaría Municipal no es motivo para fundamentar una sentencia condenatoria por prevaricación administrativa, imputación que sostiene en esta instrucción la Fiscalía, además de las acusaciones particulares. "Esta es una cuestión más administrativa que penal", afirmó el abogado de Mallada, que también lleva la defensa de los concejales del PP e IU, investigados por votar también a favor de esa operación en el Pleno.