Asturias cumplirá en 2020 las exigencias de la Unión Europea sobre aguas residuales, según ha asegurado el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático en el pleno de la Junta General a una interpelación formulada por el PP.

Cofiño precisó que a lo largo de 2020 estarán completadas las obras del interceptor entre Bimenes y Piloña, que también cubre Ceceda, que es la última instalación de la región, cuya gestión depende del Principado, para dar cumplimiento a los requisitos que establece la UE en materia de depuración de aguas residuales. La otra infraestructura pendiente en la región es la depuradora de Gijón pero "depende la Administración del Estado", aclaró el vicepresidente.

La diputada popular Cristina Vega sostuvo que el Gobierno asturiano ha menguado las inversiones en materia de depuración y saneamiento en la última década. "Están olvidando esas políticas y estamos pagando multas". Cofiño llegó a plantear en un momento de su intervención que "el impuesto del agua en Asturias es deficitario" pero no abundó en ese asunto que, con toda seguridad, será tratado en mayor profundidad en futuros plenos. Cristina Vega confesó su "preocupación" por las palabras del Vicepresidente acerca de que "el impuesto del agua es deficitario en Asturias".