30 de junio de 2020
30.06.2020
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Asturias espera tener diez de los 31 trenes encargados para la red de ancho métrico

Las estaciones ferroviarias recuperan todo el personal del Adif de antes de la crisis y cuatro de ellas dejarán de estar sin empleados

30.06.2020 | 00:48
Asturias espera tener diez de los 31 trenes encargados para la red de ancho métrico

Todo el personal de las estaciones de tren en Asturias dependiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recupera desde hoy la normalidad anterior al 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Una cuestión que se ha conocido después de que este periódico contase la realidad que viven las estaciones de ancho métrico -antigua Feve-, desiertas de trabajadores en muchos casos. Asimismo, Renfe adjudicó ayer la compra de 31 trenes para la red de Feve, de los que Asturias espera contar con diez para renovar su decadente servicio de cercanías de ancho métrico.

Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, vuelve así a la "normalidad" al recuperar los turnos en las estaciones ferroviarias del Principado. Son un total de 13 instalaciones las que cuentan de nuevo con su personal. Entre ellas, cuatro cuyos empleados habían sido enviados para casa debido a la pandemia para estar disponibles solo para cubrir incidencias. En todas ellas los viajeros se encontrarán hoy, por fin, con personal al frente de los servicios habituales diarios.

Las de Soto de Dueñas (Parres), Ribadesella, Nueva y Posada (ambas en Llanes) son las que recuperan a los trabajadores enviados a casa durante la crisis. Además, varias estaciones volverán a estar las 24 horas abiertas con personal de circulación. Lo que de momento tendrá que esperar es Renfe Ancho Métrico, que seguirá sin reponer todos los trenes de los servicios de media distancia Oviedo-Santader, Oviedo-Llanes y Oviedo-Ferrol.

La situación del servicio ferroviario en Asturias es fuente de quejas de los ayuntamientos y los usuarios desde hace mucho tiempo. A las deficiencias habituales (retrasos, infraestructuras en mal estado, escasos servicios en las estaciones...) se han sumado los problemas derivados de los recortes de plantilla y trenes por la pandemia.

El consejo de administración de Renfe adjudicó ayer a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) el suministro de 31 trenes de ancho métrico -antigua FEVE- y se espera que diez unidades eléctricas presten servicio en la red asturiana de la antigua Feve. La operadora ferroviaria ha encargado por 258 millones de euros 26 convoyes eléctricos y cinco híbridos que se adscribirán a la línea regional Ferrol-Oviedo-Santander Bilbao. El contrato incluye como opción el suministro de hasta siete trenes más para la flota de ancho métrico.

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