La salud de José Luis Iglesias Riopedre, exconsejero de Educación del Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces condenado a cinco años y dos meses de cárcel por el "caso Marea", va a peor a sus 80 años. El pasado día 18 sufrió un encharcamiento de los pulmones y el médico de la cárcel de Asturias lo derivó al área de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde estuvo ingresado unas horas antes de regresar a la enfermería de la prisión, donde sigue el tratamiento prescrito por los facultativos. Quienes le han visto en las últimas fechas son muy claros sobre su estado: "Se está deteriorando mucho", indicó un funcionario.

La letrada de Riopedre, Anabel Prieto Torices, ha comunicado este ingreso en Urgencias al juez de Vigilancia Penitenciaria, que en breve tendrá que volver a decidir si excarcela al exconsejero por razones humanitarias. El pasado abril ya fue rechazada esta excarcelación, tanto por Vigilancia Penitenciaria como por el tribunal sentenciador, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, pese a contar con informes favorables de la prisión de Asturias e Instituciones Penitenciarias.

En esa ocasión, los tribunales dieron la razón a la Fiscalía, que consideraba que la excarcelación de Riopedre lanzaría un mensaje contradictorio, dado el rechazo social a los delitos de corrupción. Pero su letrada insiste: su estado de salud es cada vez peor y es de humanidad sacarle a la cárcel.