Continúa la racha de buenas noticias en lo que a datos de coronavirus se refiere en la región. Asturias, la primera comunidad de España que ha completado una ronda de 14 días (la cuarentena prevista) sin nuevos contagios, sigue sumando días a ese ciclo hasta llegar a las 18 jornadas. Como celebración adicional de hoy hay que citar que también han quedado libres de coronavirus las residencias geriátricas, los entornos que más han sufrido los rigores de la pandemia, y que estaban siendo agobiados por la enfermedad desde el 15 de marzo. (Los buenos datos también han hecho que cierre el hospital provisional preparado en Gijón).

La de ayer lunes fue la primera jornada en la que ningún anciano de geriátricos tuvo el virus activo. El último residente positivo al que se le ha dado el alta -dio negativo en el test- es un anciano que vive en la antigua residencia de El Carmen (Instituto Gerontológico Astur) de Gijón, donde se vivió el brote más peliagudo de los registrados en la región.

El feliz dato de la red geriátrica se lo toman en la Consejería de Derechos Sociales con toda la prudencia de la que son capaces, ya que son conscientes, como bien repiten siempre los epidemiólogos y responsables de Salud Pública en Asturias, que la reaparición de la enfermedad y los contagios puede darse en cualquier momento.

Según los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), la región se mantiene sin nuevos contagios desde el 11 de junio, sin nuevas hospitalizaciones y, por supuesto, sin sumar fallecidos. Además en los hospitales la presencia de enfermos con covid-19 es mínima: hay 5 en las Unidades de Cuidados Intensivos y un enfermo más en planta hospitalaria, lo que hace un total de 6 personas hospitalizadas. En total se sigue manteniendo la confirmación de 2.435 casos de coronavirus en el Principado.

Los principales cambios que se dan estos días en los registros del coronavirus en Asturias tienen que ver con el aumento de las altas de los enfermos contagiados, que van por 2.055 casos superados, y el número de pruebas que se van haciendo: ya se han realizado 216.245 muestras en total.