01 de julio de 2020
01.07.2020
La Nueva España

Adjudicado el último gran contrato pendiente de la Variante por 64,3 millones

La obra de la línea de contacto y sistemas del tramo La Robla-Campomanes, otros 12 millones

01.07.2020 | 01:13
Adjudicado el último gran contrato pendiente de la Variante por 64,3 millones

El consejo de administración de ADIF Alta Velocidad adjudicó ayer el último gran contrato pendiente para rematar la construcción de la variante de Pajares. Se trata del contrato de ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante, del tramo La Robla-Pola de Lena, por un importe de 64,3 millones de euros. Además, también se adjudicó otro, por 12,8 millones, para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes. En total, dos contratos que suponen 77,19 millones, decisivos para avanzar en la conclusión de un proyecto que acumula una década de retrasos y sobrecostes.

El contrato de mayor volumen, la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José por un importe de 64,3 millones y un plazo de ejecución estimado de 18 meses, lo que sitúa el fin de la construcción de la nueva conexión ferroviaria con León y la Meseta en 2022, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de marzo. Esta actuación incluye la instalación de los sistemas de ventilación, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos adicionales de protección y seguridad tales como los ventiladores de chorro reversibles, que se colocarán en parejas a lo largo de los túneles para favorecer la dilución de contaminantes y el control de los humos en caso de incendio.

El otro contrato, para la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes, con un importe de 12,8 millones y un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido adjudicado a otra UTE, la formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul. Este proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla y el viaducto de Foraca, ya en la comunidad autónoma de Asturias.

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