Los últimos datos del coronavirus en Asturias, los correspondientes a los registros del martes 30 de junio, han dejado una lectura de cara y una cruz. La cara, el hecho de que Asturias sigue sin registrar contagios, pese a que en la jornada se hicieron más de 1.400 pruebas de detección. La cruz, que hay que sumar dos nuevos fallecidos al último registro conocido -el del lunes 29-. Así las cosas, Asturias se mantiene con los 2.435 contagios de hace ya 19 días, pero con 337 muertes con covid.

Los de ayer fueron los primeros fallecimientos registrados en la región desde el pasado 21 de junio -aunque el caso de ese día fue confirmado tres días después-. Uno de ellos corresponde con un hombre de 77 años que llevaba en la UCI del HUCA desde hacía tres meses. Era, de hecho, uno de los ingresados que más tiempo permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Astuiras, desde que entrara casi al inicio de la pandemia. El segundo fallecido es un residente del geriátrico de Grado, muerto igualmente ayer martes. Pese a que ya había dado negativo en el test las autoridades sanitarias consideran que su fallecimiento estaría vinculado a un agravamiento de su estado a causa del covid-19

En el hospital quedan ahora otros tres varones y una mujer ingresados en la UCI (un hombre de 75 años, otro de 74 y otro de 77, y la mujer de 75 años) y un enfermo más de 89 años está ingresado en planta con una situación menos crítica.

La cifra inamovible de contagios mantiene a Asturias como la primera comunidad que ha logrado cerrar un ciclo completo de 14 días sin contagios, y además va sumando ya cinco días más. Los expertos inciden en que esa circunstancia ratífica la baja circulación del virus en la región, como dejó ver el estudio de serología que se hizo a nivel nacional.

El resto de datos que arroja el registro diario que ofrece la Consejería de Salud sólo ofrece novedades significativas en el hecho de que se cuentan dos personas más de alta, lo que implica que han superado el contagio, y van ya 2.057. También se ha añadido un caso confirmado más entre el personal sanitario, alcanzándose la cifra de 676 contagiados. El hecho de que no aparezca ese nuevo caso en el cómputo global supondría que o bien es contagio que ya estaba registrado de otra manera, o que de alguna forma ya se había incluido en el total, aunque son explicaciones que no aportan desde la Consejería de Salud.