El positivo detectado en el área sanitaria de Jarrio no computará en Asturias. El Principado y Galicia han acordado que sea la Xunta quien sume este nuevo caso a sus estadísticas, ya que la joven afectada, aunque asturiana, reside y trabaja en la provincia de Lugo, donde se ha registrado un brote que ya afecta a más de 40 personas y cuyo origen se sitúan en varios bares de la localidad lucense de Burela. Actualmente, el Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos realiza el seguimiento de siete contactos de la mujer residentes en Asturias: cinco de ellos son personales y dos, laborales.

La mujer, con tarjeta sanitaria asturiana, acudió este miércoles al consultorio de Vegadeo previa consulta telefónica. Los servicios médicos le tomaron una muestra al comprobar que tenía síntomas compatibles con el coronavirus. El laboratorio de virología del HUCA confirmó la pasada noche que la PCR era positiva.

La afectada, con sintomatología leve y clínicamente estable, está es aislamiento en su domicilio de A Mariña lucense. Se trata de una empleada de un supermercado de Ribadeo. Según ha confirmado este mediodía el gobierno gallego, todo apunta a que el origen de este rebrote se sitúa en "dos o tres bares de Burela" (Lugo). De ahí se extendió a diversas localidades de la provincia.

"No tenemos un problema generalizado en A Mariña, sino en dos o tres bares que hemos cerrado, con los camareros casi todos infectados y teníamos que cortar ese brote de personas que entraban y salían de bares", ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (PP). Fuentes del servicio sanitario gallego han asegurado en que el rebrote está bajo control.

Pro su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, han comparecido esta mañana para dar a conocer el caso. Ambos han advertido que, si bien se trataba de una situación esperable, ésta debe servir a la ciudadanía para recordar que no se debe bajar la guardia ante el virus.

De esta manera, el acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia en Asturias se queda 2.435 casos. La de fallecimientos se mantiene hasta el momento en 337.