02 de julio de 2020
02.07.2020
La Nueva España

El contagio de una asturiana que trabaja en Lugo refleja que el occidente es el área más expuesta

La joven, cajera de supermercado, reside en Ribadeo y pasará en Galicia su cuarentena | "Era lo previsible, pese a que tuvimos tres semanas sin casos positivos", sostiene el consejero de Salud

02.07.2020 | 12:07
El contagio de una asturiana que trabaja en Lugo refleja que el occidente es el área más expuesta
El contagio de una asturiana que trabaja en Lugo refleja que el occidente es el área más expuesta

Asturias vuelve a tener casos de coronavirus y así lo ha querido contar el propio Presidente regional y el Consejero de Salud en una comparecencia extraordinaria llevada a cabo esta mañana. Una joven del área sanitaria de Jarrio, trabajadora en Galicia en un supermercado y afincada en la Mariña lucense, donde está declarado uno de los brotes importantes y activos en estos momentos en España, daba positivo ayer por la noche en el test de covid tras pasar por un centro de salud de la zona de Vegadeo. Su situación clínica es buena y está aislada en su domicilio, según explicó el consejero de Salud, Pablo Fernández. "Deberíamos verlo con normalidad porque era lo previsible, pese a que tuvimos tres semanas sin casos positivos" que hicieron cundir el optimismo en la región, comentó el titular del área sanitaria del Gobierno regional.

Precisamente en los últimos informes epidemiológicos del Principado, los correspondientes a la red de Atención Primaria, se reflejaba que de todas las áreas de salud de Asturias, la de Jarrio era la que mostraba -dentro de los bajos niveles de contagio que se dan en toda la región- las tasas más altas de casos sospechosos, posibles o confirmados por habitante.

En la misma línea se manifestaba Adrián Barbón: "Hemos alcanzado 20 días sin ningún caso positivo en Asturias y éramos la única comunidad libre de virus en un escenario de 50 rebrotes en España. Pero ha ocurrido lo previsible y ayer por la noche, en el área sanitaria de Jarrio, se declaraba un caso que está muy ligado a la Mariña lucense. Así que ya no estamos libres de coronavirus y con el compromiso de transparencia que adquirimos hemos querido contarlo".

Se trataría de un contagio y no de un brote del virus, tal como ha insistido el Consejero, ya que para que sea calificado como brote, tiene que haber tres casos confirmados o uno en una residencia de mayores. El Principado ya ha dado aviso al Servicio Gallego de Salud para llevar a cabo el rastreo de las personas que han podido tener contacto con la mujer que ha dado positivo en Asturias. De hecho, entre ambos servicios se llegó al acuerdo de que el caso computará en los registros de Galicia y no de Asturias al tratarse de una mujer que vive y trabaja en Galicia y su contagio se entiende que está ligado al brote que ya existía.

Barbón insistió en que pese a estos días se ha hablado mucho de la situación de Asturias como comunidad "libre de virus", con las altas expectativas que eso levantó en todo el territorio nacional, "nuestra intención nunca fue la de ser triunfalista porque era evidente que iba a pasar (que volvieran los casos) y los asturianos deben saber que ya no estamos libres de nuevos contagios". El Presidente aseguró que sólo hay una receta para afrontar la situación: "La vacuna somos cada uno de nosotros. Tiene que extenderse más el uso de la mascarilla, porque se notaba un relajamiento en este sentido de ciudadanos que pensaban que ya se había superado todo. Hay que extremar las medidas de distancia y de higiene".

Los últimos datos de los registros sanitarios asturianos elevan a 2.435 los casos de contagio de covid en Asturias, con 337 fallecimientos. Uno de los últimos, ocurrido el martes, afectó a Celestino Fernández-Argüelles, exdirectivo de Alsa, uno de los pacientes que llevaba más tiempo luchando en la UCI del HUCA, casi 90 días. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído