El veto a que la consejera de Cultura, Berta Piñán, pueda dirigirse en asturiano al resto de diputados de la Junta General, como sucedió el pasado septiembre, no volverá a repetirse. PSOE, Podemos, IU y Foro aprobaron ayer la reforma del reglamento de la Cámara para que cualquier persona que lo desee pueda expresarse en llingua cuando comparezca en la Junta General.

El cambio tenía garantizada su aprobación con el apoyo del PSOE, Podemos e IU, que suman 26 escaños pero, además, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, anunció su voto afirmativo, porque "aquí no hablamos de un problema de incomprensión, sino de intolerancia. Parece que molesta que se hable en asturiano en esta Cámara", reprochó.

El voto de Foro, no decisivo para este cambio reglamentario, sí resultaría determinante para la reforma del Estatuto que incorpore la oficialidad del asturiano, una reivindicación de IU y Podemos, a la que se sumó en la última campaña electoral la Federación Socialista Asturiana. El diputado de Podemos, Rafael Palacios, aprovechó su intervención en llingua, que tradujo parcialmente a petición de Vox, para anunciar que su grupo planteará en esta legislatura la reforma sobre la oficialidad de la llingua. "Los partidos que defendemos la oficialidad somos mayoría en Asturias", recalcó el parlamentario de la formación morada. La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, acusó "a los tres grupos" del PP, Ciudadanos y Vox de "crear un problema donde no lo había", por "impedir" a la consejera Piñán intervenir en llingua.

Ángela Vallina, portavoz de IU, rechazó que sea necesario el uso de traductores. El diputado Pablo Álvarez Pire (PP) cuestionó "el embrollo" sobre esta cuestión y reivindicó que "la única ley que apoya el asturiano fue aprobada por un gobierno de mi partido, algo que les joroba bastante". Armando Fernández Bartolomé, de Cs, criticó que la discusión sobre el asturiano "se convierta en un espectáculo" cada vez que se aborda en el parlamento y reclamó "un debate serio".

Ignacio Blanco, de Vox, adelantó que su grupo no participará en debates y asuntos donde se hable en asturiano: "No estamos dispuestos a aprenderlo y no vamos a entenderlo", sostuvo.