Cuando Gijón era una pequeña villa marinera, eligió como patrono protector a San Pedro, el apóstol pescador y marinero y, por eso, la celebración en la villa de esta festividad, el 29 de junio, tiene una marcada conexión hacia el mar y sus productos.

No es de extrañar, pues, que la hostelería de Gijón festeje al santo patrón organizando un evento gastronómico donde la base de los ingredientes sea, precisamente, los pescados y mariscos. Se trata de "Gijón sabe a mar", una iniciativa que celebra su cuarta edición y que arrancó el pasado 26 de junio y que en estos primeros días ha gozado de un gran éxito de público.

Impulsada por Otea Gijón, el Ayuntamiento de la ciudad y Divertia, participan este año 28 establecimientos distribuidos por diferentes zonas de la ciudad y que, al igual que los organizadores, buscan recuperar la tradición de la cocina marinera que formaba parte de las celebraciones originales de la festividad de San Pedro y que constituía un elemento de relieve dentro de la fiesta.

La celebración de este año tiene, además, el añadido de ser un motivo para que Gijón acelere su vuelta a la normalidad y que la ciudad vuelva de nuevo a disfrutar de su tiempo de ocio en los locales de hostelería, entre otras cosas, porque todos ellos son de confianza y, además, han puesto el máximo esfuerzo para garantizar la seguridad adoptando todas las medidas de prevención y protocolos exigidos y aconsejados.

Las propuestas culinarias de los locales hosteleros, que ofrecen menús específicos de mediodía y alguno también de cena, así como tapas, se basan en productos de la mar, pudiendo así degustarse desde pulpo a rollo de bonito, bacalao gratinado, salpicón de marisco, merluza rellena, lubina al horno, parrillada de marisco o gambas a la plancha, entre otras muchas opciones. Así, pues, tanto los turistas que se acerquen a la villa en estas fechas, así como los propios vecinos del municipio, podrán disfrutar de los "sabores de la mar" tan propios de la gastronomía regional, acompañados de sidra en cualquiera de sus variedades o de otra bebida que proponga el establecimiento o elija el comensal.

Toda la información sobre los participantes se puede consultar en un espacio específico en la web www.escapadaasturias.com y en www.otea.es. Para facilitar el acceso a la información online se puede utilizar el código QR que se incorpora en la cartelería. En la citada web se ofrece toda la información detallada de cada restaurante participante: su localización, el horario, el menú y/o la tapa que ofrece con su precio y la información para hacer la reserva.

Desde que se puso en marcha esta nueva edición de la iniciativa culinaria, el pasado viernes 26 de junio, han sido muchos quienes han decidido disfrutar de la cocina marinera, e incluso repetir. Aún quedan tres días, y no debe dejarse pasar la oportunidad.