La comisión parlamentaria de estudio sobre la gestión del covid 19 en Asturias apunta pistas para evitar rebrotes de la pandemia a partir del otoño. Daniel López Acuña, ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, y la catedrática de Salud Pública, Adonina Tardón, han propuesto medidas en su comparecencia en la Junta General, donde han realizado una valoración positiva de la respuesta que se ha dado en Asturias al coronavirus.

"La población asturiana ha dado la talla, con sobresaliente", ha destacado la catedrática Tardón, quien puso como ejemplos que "mujeres de la zona rural se pusieran a confeccionar mascarillas y que se hayan hecho respiradores en empresas de I+D+i, que ahora se están vendiendo a países como Bolivia", además de incidir en "la labor crucial" del laboratorio del HUCA, cuyo desempeño también ha sido destacado por López Acuña en la detección temprana de casos positivos. El exdirectivo de la OMS, que comentó haber perdido a su padre "natural de Candás y con 95 años", en esta pandemia pidió, no obstante, estar "alerta" para evitar los riesgos que conllevaría un rebrote en los meses de otoño e invierno. "No debemos echar las campanas al vuelo ante repuntes que puedan generar rebrotes, Hay que estar alerta ante el riesgo de que la transmisión se reinstale", afirmó.

La realización de pruebas PCR a personal que está en primera línea, los sanitarios y sociosanitarios pero también "las cajeras de los supermercados, cuerpos de seguridad y resto de personal que por su profesión está más expuesto" fue una de las estrategias recomendadas por ambos expertos, que también aconsejaron al Principado hacer "reservas estratégicas" de equipos de protección individual (Epis), de pruebas PCR, además decontar con planes de contingencia que permitan una respuesta ágil. Entre las cuestiones a "repensar", Adonina Tardón planteó la necesidad de reflexionar sobre si la mejor atención posible a los mayores es "tenerlos en residencias", una realidad que, dijo, se estimula con la ley de Dependencia, "porque se dan más ayudas para el ingreso en centros concertados que para que los mayores estén en sus casas".