El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los nombramientos correspondientes a la nueva estructura del Ejecutivo. Jorge García, hasta ahora director general de Movilidad y Conectividad, asumirá la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio mientras que el economista Miguel Ángel Rodríguez Fernández, en la actualidad director económico financiero de Gispasa, se hará cargo de la Dirección General de Función Pública, que desempeñaba desde hace un año la exdiputada autonómica Margarita Vega

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los decretos de estructura y esta mañana se han decidido los nombramientos. Son diez, que afectan a otras tantas direcciones generales. Estos cambios solo incluyen dos nuevos nombres, los de los directores de Función Pública y de Personal Docente, y no aumentan el número global de altos cargos, ya que la Agencia de Transportes desaparece para integrarse en la Dirección General de Transportes y Movilidad. Se trata de una reforma "a coste cero", según recalcó el vicepresidente Juan Cofiño.

La novedad más relevante de la nueva estructura del Gobierno es la creación de la viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio,un puesto de nueva creación, que estará adscrito a la consejería de Desarrollo Rural de Alejandro Calvo y que desempeñará el arquitecto Jorge García López, hasta ahora director general de Movilidad. Este nuevo puesto tendrá un papel "muy importante en la interlocución" con el Ministerio de Transportes, según avanzó Calvo ayer, una situación que ha influido en la designación de Jorge García, que ha mantenido una relación habitual y fluida con el Ministerio a lo largo del último año, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA.

El economista Miguel Ángel Rodríguez Fernández se hará cargo de la Dirección General de Función Pública en sustitución de Margarita Isabel Fernández Vega. Este área depende ahora de la nueva Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, encabezada por Juan Cofiño, y tendrá como reto afrontar la modernización del sector público. Por otro lado, José Manuel López Guerrero, funcionario del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, se hará cargo de la Dirección General de Personal Docente, que deja Miguel Ángel Barón a petición propia.

El listado de nombramientos implica a cuatro consejerías. También se han autorizado hoy las siguientes designaciones:

En la consejería de Presidencia, Javier Fernández Rodríguez, que hasta ahora ocupaba el área denominada Dirección General de Sector Público, Seguridad y Estrategia será director general de Seguridad y Estrategia Digital: Javier Fernández Rodríguez y Clara Sierra, antes directora del Instituto de la Juventud, será directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

En Medio Rural y Cohesión Territorial, Saturnino Rodríguez, hasta ahora al frente de la dirección general de Ganadería asume Sanidad Animal, María Begoña López Fernández, hasta ahora directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, será directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación; Fernando Prendes, hasta ahora director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, será director general de Infraestructuras Rurales y Montes, mientras que David Villar García, que ocupaba la dirección general del Medio Natural, añade a sus competencias Planificación Rural. María Esther Díaz López, antes al frente de la Dirección General de Infraestructuras, será directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias y José Manuel Caldevilla, que dirigía la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, pasa a ser director general de esa área.