La llegada de turistas a la región supone un "riesgo alto" de que surjan nuevos contagios por coronavirus y obliga al Principado a "extremar la vigilancia". Así lo manifestó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión por videoconferencia con el Consejo Interterritorial de Sanidad, presidido por el ministro Salvador Illa.

Fernández señaló, según informó el servicio de Salud, que para evitar que el auge de la movilidad entre comunidades ya se ha puesto en marcha el incremento de realización de pruebas PCR a casos sospechosos y organizando "cribados" como prevención a los profesionales de centros sanitarios y residencias geriátricas. También aclaró que se están "reforzando las medidas preventivas en los accesos" a centros de salud y en los pacientes que tengan que someterse a una prueba diagnóstica invasiva o a una operación. "Estamos preparando una reserva estratégica para no tener problemas de abastecimiento de materiales de protección así como de respiradores para la UCI", completó. Preocupan especialmente los encuentros familiares: "Parecen inocentes reuniones pero se están convirtiendo en puntos de transmisión muy peligrosos".

El consejero también explicó que "confía" en que el ingreso de nuevos residentes MIR "no se retrase" y que desde el Principado "siempre se había exigido que se respetasen los derechos de los residentes para la elección de plaza".

A nivel nacional los nuevos 2.016 casos detectados en los últimos 7 días, la mayoría han sido confirmados en Cataluña (780), Madrid (335), Aragón (222), Andalucía (144), Castilla La Mancha (106) y Castilla y León (101). De los 58 brotes activos en España, cuatro de ellos están en Galicia y, de ellos, el más alto es el de la zona de La Mariña. Según aclaró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este brote suma 47 casos positivos y su raíz se ha localizado en "dos o tres bares de la zona del puerto" de la localidad de Burela (Lugo), que han sido clausurados.

A Sanidad, no obstante, le preocupan especialmente los nuevos grupos de contagios por coronavirus registrados en el este de Aragón y los de Lleida, según aclaró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Apuntó que "el seguir descendiendo en estas cifras implicaría el fin de la epidemia", pero eso "no está cerca".