La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pruebas a cajeras y a los trabajadores de "primera línea", claves para evitar rebrotes

Los expertos aconsejan al Principado hacer reserva estratégica de equipos de protección y ampliar la encuesta de seroprevalencia

Una cajera en un supermercado. Miki López

Realizar pruebas PCR al personal que está en "primera línea", crear una reserva estratégica de material sanitario, tener al día planes de contingencia y realizar estudios serológicos en Asturias son algunas de las recetas que aconsejan los expertos para evitar el impacto de un rebrote virulento del covid-19 a partir del otoño. El exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sergio López Acuña, y la catedrática de Salud Pública Adonina Tardón comparecieron ayer ante la comisión de estudio sobre la gestión del coronavirus, donde analizaron la respuesta institucional y social en Asturias a la mayor pandemia de las últimas décadas.

La realización de pruebas PCR a los trabajadores de atención directa, como los sanitarios y sociosanitarios que trabajan en hospitales, centros de salud y residencias de mayores, pero también "las cajeras de los supermercados, cuerpos de seguridad y resto de personal que por su profesión está más expuesto", fue una de las estrategias recomendadas por Adonina Tardón en la comisión de la Junta.

"La población asturiana ha dado la talla, con sobresaliente", destacó la catedrática Tardón, quien puso como ejemplos "las mujeres de la zona rural que se pusieron a confeccionar mascarillas, o que se hayan hecho respiradores en empresas de I+D+i, que ahora se están vendiendo a países como Bolivia". La catedrática incidió en "la labor crucial" del laboratorio del HUCA, cuyo desempeño fue igualmente destacado por López Acuña en la detección temprana de casos positivos.

El exdirectivo de la OMS, que comentó haber perdido en esta pandemia a su padre, "natural de Candás y con 95 años", valoró muy positivamente la gestión de la pandemia en Asturias, con la apuesta por la atención primaria y el control "temprano" de casos positivos, que podían haber agudizado la propagación comunitaria. Pero pidió estar "vigilantes" para evitar los riesgos de un rebrote en otoño e invierno. "No debemos echar las campanas al vuelo ante repuntes que puedan generar rebrotes, Hay que estar alerta ante el riesgo de que la transmisión se reinstale", advirtió. "No podemos relajarnos y caer en la tentación de no usar la mascarilla ni guardar la distancia social", recomendó al conjunto de la población. López Acuña aconsejó al Principado hacer "reservas estratégicas" de equipos de protección individual (Epis) y de pruebas PCR", además de "mantener actualizados planes de contingencia que permitan una respuesta ágil". Y apostó por dar prolongación en Asturias a la encuesta de seroprevalencia promovida por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, una propuesta que había realizado en la primera tanda de comparecencias el epidemiólogo Patricio Suárez Gil, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA).

Tardón sugirió la necesidad de estudios epidemiológicos sobre el impacto del virus en los menores de 25 años. Suárez Gil también aconsejó "extremar las precauciones" porque al llevar tres semanas sin casos en Asturias, "cabe pensar que no hay circulación viral (...) cualquier caso nuevo será importado, vendrá de personas que salen de viaje a otras zonas con más transmisión o de personas de otros territorios que vengan a Asturias".

Entre las cuestiones a "repensar", Adonina Tardón dejó la siguiente reflexión ante la comisión parlamentaria: "¿De verdad parece la mejor atención posible a los mayores, tenerlos en residencias?". Una realidad que, dijo, se estimula con la ley de Dependencia, "pues se dan más ayudas para el ingreso en centros concertados que para que los mayores estén en sus casas".

Compartir el artículo

stats