Traslados forzosos desde hace nueve meses para cubrir la actividad asistencial de hospitales comarcales. Esta es la queja trasladada por casi cuarenta profesionales del servicio de anestesia, reanimación y terapia del dolor del Hospital Universitario Central de Asturias HUCA), que lamenta un aumento no consensuado de la carga de trabajo que debe sumarse al rechazo del periodo vacacional de la mitad de la plantilla.

Según el grupo que ha expresado su malestar, los anestesiólogos realizan una media de 5 guardias presenciales de 24 horas al mes con una "carga asistencial muy superior al resto de hospitales" regionales y que, de todos ellos, 20 realizaron una media de 6 guardias para trasplantes y urgencias cardiacas. "Esto se asume desde hace años debido a la falta de profesionales", aclaran.

También aseguran haber "comprendido y aceptado" que se les hayan denegado a la mitad del servicio las vacaciones de verano solicitadas, viendo que "las fuerzas están mermadas". Ellos muestran su "disponibilidad total" y aseguran haber respondido a la pandemia "de manera sobradamente satisfactoria".

La queja, responde a que "como recompensa a todo lo anterior" y con una semana de antelación, el servicio de Salud les informe ahora de que los hospitales comarcales "no pueden cubrir 21 guardias de presencia física de 24 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre", y que deben asumirlas el servicio ovetense "teniendo (las guardias de los comarcales) prioridad sobre las guardias a realizar en el HUCA". "También nosotros tenemos familia y la necesidad de la tan nombrada conciliación familiar", lamentan los empleados, que aseguran que tanto ellos como los pacientes están en peligro por obligarles a trabajar en hospitales desconocidos para ellos.