El nombramiento de Jorge García como viceconsejero de Infraestructuras y el relevo al frente de la dirección general de Función Pública son las decisiones de mayor calado y peso político en los nombramientos decididos ayer por el Consejo de Gobierno. El último paso en la reordenación del Ejecutivo de Adrián Barbón, cuando está a punto de cumplir su primer año en la presidencia del Principado.

La elección de Jorge García como viceconsejero de Infraestructuras da continuidad a la etapa iniciada el verano pasado, cuando su designación como responsable de la dirección general de Movilidad y Conectividad supuso una de las sorpresas en el organigrama de una consejería que entonces estaba bajo el mando del vicepresidente Juan Cofiño. Ahora pasará a depender de la nueva consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que dirige Alejandro Calvo.

El encargo de Barbón a Cofiño de afrontar la reforma de la administración autonómica, una empresa en la que el Presidente, según dijo en el Pleno de la Junta, está dispuesto a jugarse su crédito político y "quemar sus naves", ya empieza a provocar cambios. De entrada, la primera decisión del Vicepresidente ha consistido en el relevo de Margarita Vega como directora general de Función Pública, puesto al que había llegado el pasado verano tras haber sido diputada autonómica y quedar fuera de la candidatura para las elecciones de 2019.

Vega tuvo que lidiar con una herencia complicada de procesos judiciales que tienen bloqueados desde hace años varios procesos como la renovación de más de un millar de jefaturas del Principado o la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del conjunto de la administración regional. Su sucesor será Miguel Ángel Rodríguez (León, 1970), que hasta ahora era el director económico financiero de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa), encargada de la operación económica para la construcción del HUCA. Además, también ha sido director económico financiero y de infraestructuras del Servicio de Salud del Principado (SESPA) y anteriormente, entre 2002 y 2013, desempeñó puestos similares en la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Norte.

El Consejo de Gobierno también nombró a José Manuel López Guerrero, funcionario del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, como nuevo director general de Personal Docente, cargo en el que relevará a Miguel Ángel Barón, que deja el puesto a petición propia. Los otros ocho nombramientos únicamente consisten en el cambio de denominación de los departamentos, de Presidencia y Medio Rural, pero no de sus responsables.