El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha propuesto el nombramiento como profesor emérito honorífico del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Joaquín Lorences (Bodenaya-Salas, 1952). La propuesta se justifica "pos sus servicios a la Universidad de Oviedo como presidente de la Fundación Valdés-Salas", de la que forma parte muy activa desde su institución, en el año 2009.

Ayer viernes finalizaba el plazo para la presentación, ante el Vicerrectorado de Organización Académica, de las candidaturas para el nombramiento de profesores eméritos, que será en número de tres, según la instrucción aprobada el pasado 19 de junio. Las propuestas serán sometidas al Consejo de Gobierno de la Universidad, requiriéndose el apoyo de la mitad más uno de sus miembros.

Joaquín Lorences calificó esta propuesta de "gran honor". El catedrático, de 68 años, se jubila el próximo 31 de agosto y quiere dedicar mucho más tiempo a su familia. "Son muchos años dando clase, aunque todavía me queda mucha energía para seguir investigando en el campo de la ciencia económica y continuar al frente de la Fundación Valdés-Salas", añadió el catedrático, que va a ser abuelo por segunda vez. "He dedicado mucho tiempo a la Universidad y a la Fundación y poco a la familia, y a los 68 años es un buen momento para parar y tratar de hacer otras cosas", aseguró este salense.

A la Fundación Valdés-Salas ha dedicado mucho esfuerzo. La entidad nació con el objetivo de llevar la Universidad a las zonas rurales de Asturias mediante la organización de actos académicos y culturales, así como la promoción de investigaciones en colaboración con el Aula Universitaria Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo. "Tratamos sobre todo de recuperar y difundir el patrimonio material e inmaterial del Camino Primitivo de Santiago, a través del trabajo de exalumnos y egresados de la Universidad de Oviedo", explicó el catedrático. La Fundación contó desde principio con el respaldo del ya fallecido Plácido Arango, la familia Cósmen, Francisco Rodríguez, Liberbank y el Banco Sabadell, que ponen los recursos económicos, y el trabajo altruista catedráticos ce la Universidad como el propio Lorences. El Presidente de Honor de la Fundación es otro salense de reconocido prestigio, el economista Juan Velarde Fuertes.

La Fundación desarrolla numerosos proyectos, que van desde la recuperación de la misa de gaita, la investigación del Prerrománico o la excavación de dólmenes y castros a lo largo de esa "ruta cultural y espiritual que es el Camino Primitivo".

Autor de libros como "El comportamiento de las diferencias salariales en la industria española, 1965-1981" o "Grado de monopolio y monopsio de la banca española", de numerosos documentos de trabajo y colaboraciones en obras colectivas sobre asuntos como la evolución del empleo en Asturias o las diferencias interterritoriales de salarios y negociación colectiva, Lorences se licenció en la Universidad de Oviedo, en la que llegó a ser catedrático en 1991, hace casi treinta años.

Lorences cuenta con bastante predicamento por su conocimiento profundo de la economía asturiana. Forma parte del comité de expertos creado por el Principado para orientar la desescalada del confinamiento y ha presentado en ese foro el documento "Propuestas para el relanzamiento de la economía asturiana".