04 de julio de 2020
04.07.2020
La Nueva España

La Universidad de Oviedo, entre las 200 mejores del mundo en Física

La institución docente ocupa posiciones destacadas en el campo de Química y se sitúa en el "top 500" en Ingeniería Eléctrica

04.07.2020 | 01:48
La Universidad de Oviedo, entre las 200 mejores del mundo en Física

Cuatro universidades españolas destacaron entre las mil mejores del mundo según la última entrega de Academic Ranking of World Universities, más conocido como Ranking de Shanghai, que mide distintas disciplinas en educación superior. Desde 2017 esta clasificación ofrece una panorámica del desempeño de cada institución en 54 áreas del conocimiento agrupadas en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Las mejor posicionadas en nuestro país son la Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y las universidades de Granda y Valencia, que se sitúan todas ellas en el grupo de las 300 mejores del mundo.

A la Universidad de Oviedo le corresponde la novena posición, lo que la sitúa en el grupo de las 500 mejores del mundo junto con la Politécnica de Valencia, Sevilla, Baleares, País Vascos y Zaragoza. En dos áreas, Química (intervalo 401-500 mejores) y Física (151-200 mejores), la Universidad asturiana se sitúa por encima de la media. En áreas como Biología o Economía la mejor de España es la Pompeu Fabra.

El ranking de Shanghai cruza datos de 4.000 universidades y los detalla divididos en 54 áreas. Catorce las encabeza Harvard -en total, ocupan el número uno 31 campus estadounidenses, entre ellos el MIT, California o Berkeley-, pero también Oxford o la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur). Son las universidades de Estados Unidos las que lideran una mayoría de disciplinas (31) mientras que las instituciones docentes chinas dominan 11 materias.

Históricamente España ha tenido escuelas de ingeniería muy reputadas por el mercado laboral internacional, los cual se demuestra porque muchas multinacionales cuentan en sus plantillas con ingenieros formados en este país. Y a la Universidad de Oviedo le corresponde una posición destacada en este sentido al campo de la Ingeniería Electrónica, que sitúa a la institución académica en el intervalo de las 500 mejores del mundo para esa disciplina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído