Una trayectoria vertiginosa, que le ha llevado en menos de un año de un estudio de arquitectura de Gijón a ser "el interlocutor" del Gobierno asturiano con el Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos. La misión la encomendó su nuevo "jefe", el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, antes de que se confirmara públicamente el nombramiento de Jorge García como viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, un área de la que cuelga, entre otras responsabilidades, nada menos que el remate del entramado ferroviario del siglo XXI.

La llegada de la alta velocidad a Asturias y la mejora de una red de cercanías que, probablemente, ha pagado con su olvido y abandono, la lluvia de millones exigida por la variante de Pajares, son los retos de mayor envergadura, pero no los únicos de este arquitecto nacido en Urbiés (Turón-Mieres) hace 35 años y forjado académicamente en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y en el Illinois Institute of Technology (IIT) de Chicago, donde conserva amistades doce años después de su paso por allí. También es el encargado de diseñar la estrategia de conexiones áreas de Asturias, nacionales e internacionales, misión en la que estaba inmerso cuando estalló la pandemia del covid-19 y que fue la razón de que Barbón le "fichara" en su estreno como presidente, por el amplio conocimiento y manejo demostrados en una web asturiana sobre información aérea.

Aficionado a viajar, a la música y a la lectura, uno de los últimos libros que ha leído es "Los besos en el pan", de Almudena Grandes. Muy familiar, siente adoración por sus padres, sus abuelos y su hermano. En el departamento del Principado que fiscaliza los desplazamientos, ya se ha labrado una fama de austero, similar a la de la exconsejera de Hacienda y ahora portavoz en la Junta, Dolores Carcedo, de apenas pasar gastos por comidas y cenas en sus viajes oficiales. Vive desde hace años en Gijón y seguramente desde ayer lo esté pasando mal porque prefiere la discreción a salir en la foto.