La tercera ronda del estudio nacional de seroprevalencia confirma el bajo impacto del covid-19 en Asturias, que ya había reflejado los dos informes anteriores. El resultado de Asturias en esta tercera entrega del informe arroja una tasa de incidencia en el 1,9 por ciento de la población.En las dos anteriores, ese porcentaje habia sido del 1,9 y del 1,6%, respectivamente.

Es decir, menos del dos por ciento de los asturianos presentan anticuerpos del coronavirus tras las pruebas realizadas entre el 8 y el 22 de junio, lo que confirma a Asturias como una de las comunidades autónomas donde el porcentaje de personas contagiadas ha sido menor junto a Murcia (1,6 por ciento) y Baleares (1,4 por ciento), Por el contrario, las zonas con mayor números de casos, según los resultados de este tercer informe, son Madrid (11,7%) y las provincias de su entorno, Soria (14,4%), Segovia (12,4%) y Cuenca (11,4%). En cambio Lugo, donde se acaba de detectar un importante rebrote en la Mariña, era una de las zonas con menos ciudadanos con anticuerpos ya que presenta en esta entrega final del estudio un porcentaje del 1,5 por ciento, inferior al de Asturias.

No se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos.

Los datos del informe han sido presentados este mediodía por el secretario general del Ministerio de Sanidad, el asturiano Francisco Blanco y los responsables del Instituto de Salud Carlos III.