En el caso de ser positivos y estar asintomáticos o con enfermedad leve, tendrán que guardar estricta cuarentena en casa, según indicaciones médicas. Asturias cumplió ayer precisamente 24 días seguidos sin nuevos casos positivos por coronavirus. El número de personas contagiadas en la región se mantiene en 2.435 desde hace más de tres semanas, siempre según las estadísticas de la consejería de Salud.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró, al hilo del brote en la Mariña, que no le va a temblar el pulso para "tomar todas las decisiones necesarias" para proteger la salud de los gallegos, al igual que durante el confinamiento. En un acto electoral en Santiago de Compostela, dedicado al sector de la pesca, garantizó que se va a seguir trabajando "con el mismo rigor, disciplina y seriedad" que en los momentos más duros de la pandemia, para adoptar las decisiones que sean necesarias.

"No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora", ha afirmado el presidente de la Xunta, porque "la prioridad número uno es la salud pública" y "cuando tengamos que tomar decisiones, las tomaremos".

Feijóo vaticinó que en Galicia seguirá habiendo problemas, "como tiene España", por el coronavirus porque no se sabe cuándo habrá una vacuna o un tratamiento. Las autoridades asturianas movieron ficha rápido, dada el intenso flujo de contactos con esa zona limítrofe de Galicia. "Básicamente se trata de poner alertar a los servicios de atención sanitaria para intensificar la vigilancia en caso de personas que lleguen con síntomas compatibles con sospecha de covid y, si fuera necesario, adelantar el aislamiento y una toma rápida de PCR y estudio de contactos de forma urgente", indicó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública. "Se ha alertado a los concejos de la zona, para extremar la información a la ciudadanía. Las medidas de prevención son extraordinariamente importantes en el momento que nos encontramos", añadió.

Evitar agrupaciones, actos sociales y eventos innecesarios, sobre todo por parte de las personas que en días previos hayan tenido contacto con la zona de A Mariña, o que vayan a ir por alguno de los motivos permitidos, son consejos en los que insistió el responsable asturiano de Salud Pública. "La situación de Galicia, antes de este brote, era buena de incidencia y número de casos, y esto nos pone de manifiesto que puede ocurrir un brote en cualquier momento y con un brote ponemos en riesgo la vida de personas", concluyó Cofiño.