06 de julio de 2020
06.07.2020
La Nueva España

IU y Podemos pedirán instalar cámaras de vigilancia en los mataderos de Asturias

La medida, propuesta por el grupo Equalia, pretende "cazar" escenas de maltrato y saltos de protocolos por el covid-19

06.07.2020 | 22:25
Empleados de un matadero sin la distancia de seguridad

Cámaras de vigilancia en todos los mataderos de Asturias para evitar saltos de protocolo en cuestiones de salud pública y vejaciones innecesarias a las reses. Esta es la proposición no de ley que presentada en el Parlamento por Izquierda Unida y Podemos Asturies a través de una propuesta de Equalia, una organización que difundió hace meses vídeos de cámaras ocultas en las que se mostraban malas prácticas en grandes mataderos de todo el país.

Aclara Equalia que varios mataderos de Girona, Huesca y Lleida han registrado contagios en su personal. Uno de ellos, considerado el matadero porcino más grande de España, "registró 370 positivos a principios de junio". El grupo propone una "solución transversal": "cámaras de vigilancia en mataderos, tal y como ya existe por ley en países como Inglaterra, Escocia o Israel". Para ellos, esta medida "ayudaría a prevenir todo tipo de irregularidades, incluidas la más preocupante hoy en día, como es el incumplimiento de las normativas de salud pública al respecto del coronavirus, ya que se haría un control exhaustivo de su correcto cumplimiento".

Equalia está trabajando esta propuesta a nivel autonómico en trece comunidades autónomas. En once de ellas, ya se ha presentado una proposición no de ley (Principado de Asturias, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Asturias, Castilla La Mancha, Navarra y Canarias), aprobándose, por ahora, en cuatro: Baleares, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído