La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRICIO ARIAS | NUEVO PRESIDENTE DEL CLÚSTER TIC DE ASTURIAS

"Somos una región con mucho talento y que hace bien las cosas"

"Tenemos muchas empresas que dan el salto fuera de Asturias para vender y que cuentan con un gran potencial de crecimiento"

Patricio Arias. FERNANDO RODRÍGUEZ

Patricio Arias, máximo responsable del Grupo Caip DoC-it, con sede en Olloniego, dedicado a la digitalización de archivos documentales, es el nuevo presidente del Clúster TIC de Asturias, la asociación que reúne a las compañías tecnológicas del Principado y que cuenta con 60 socios. Sustituye en el cargo a Alejandro Durán, que lideró la agrupación durante los últimos doce años. La de Arias fue la única candidatura presentada a las elecciones.

-¿Con qué objetivos llega a la presidencia del Clúster TIC?

-Tenemos dos líneas principales. Queremos trabajar en el aumento de nuestra representatividad ante las administraciones, asociaciones, cámaras de comercio y Universidad, porque somos la asociación de referencia en Asturias para el sector tecnológico. Y queremos aumentar el valor del Clúster para el socio, con actividades como participar en proyectos de forma conjunta, que es algo que ya se está haciendo. Este es un sector muy especializado, tenemos gente que se dedica a la robótica o al análisis de datos y hay proyectos que pueden combinar a seis o siete empresas. Somos un sector muy transversal que abarca a otros muchos y queremos llegar a otras asociaciones sectoriales.

-Uno de los problemas del sector es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada.

-Queremos reunirnos con la gente de la Dirección General de Formación y de Formación Profesional para ver cómo está este tema e intentar potenciarlo, porque esto, junto a la fuga de talentos, es un tema crucial para nosotros. Tanto las titulaciones superiores como las de FP están muy demandas. Esto también tiene una parte buena, que es que esa parte del talento se está aprovechando y no se desperdicia. Con la Universidad sí que tenemos muchas colaboraciones y es algo que queremos potenciar.

-También hay poca presencia femenina.

-La presencia de las mujeres en el sector es algo que se debe trabajar desde mucho más atrás. Nosotros en la junta, por ejemplo, tenemos tres. Y en mi empresa son mayoría ellas.

-El sector está formado por muchas pequeñas y medianas empresas y startups. ¿Tiene previsto algún tipo de programa para fomentar el crecimiento empresarial?

-Tenemos un gran número de empresas que dan el salto fuera, al otro lado de Pajares, que van a vender fuera. Tenemos startups, pero también algunas ya de cierto tamaño bien consolidadas. Hay proyectos que tienen un buen potencial de crecimiento, que a lo mejor comienzan con dos socios y en unos pocos años crecen en personal y llegan a los veinte empleados.

-¿Cuáles son los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la región?

-Hay un montón de retos aquí en Asturias ligados al desarrollo de la industria 4.0, la robótica o la optimización de procesos industriales. Estamos en una época de cambio. de era de paso a la tecnología. Es nuestra oportunidad. Somos una región relativamente periférica, pero con mucho talento, muy bien posicionada y donde se están haciendo bien las cosas. No podemos estar a la altura de polos como Madrid, Cataluña o el País Vasco, pero podemos estar contentos con lo que se está haciendo. Nos queda seguir mejorando, y creo que nos espera una buena época.

Compartir el artículo

stats