Asturias ha sido una de las zonas del país con menos incidencia del coronavirus, ya que solo lo han pasado entre 18.000 y 20.000 personas (una de cada 50), según el estudio nacional de seroprevalencia divulgado ayer tras conocerse las cifras de la tercera tanda de pruebas, tomadas entre el 8 y el 22 de junio. El resultado del Principado en esta tercera ronda ha arrojado una tasa de incidencia del 1,9 por ciento de la población, mientras que la media nacional se sitúa en el 5,2 por ciento.

Ignacio Donate, el coordinador del estudio en Asturias, destacó que es una de las más bajas del país y también llamó la atención acerca del bajo número de contagios nuevos, entre uno y tres por cada mil personas, en el periodo de esas pruebas, tomadas en quince días del pasado mes de junio. En Asturias han participado en esta encuesta unas 1.700 personas. Tener una de las cifras más bajas de población que ha pasado el coronavirus supone, al mismo tiempo, que es una de las zonas con menos tasa de inmunidad, de ahí la importancia de extremar las precauciones y seguir las medidas preventivas: uso de mascarilla y distancia interpersonal de seguridad, para evitar temidos rebrotes como los que han obligado a nuevos confinamientos en La Mariña lucense y en la comarca del Segriá (Lérida).

Asturias había presentado en las dos rondas anteriores de esta encuesta porcentajes del 1,9% y del 1,6%, respectivamente, por lo que no ha registrado una gran variación, manteniendo una tendencia muy similar de infección, una circunstancia que también se ha dado en el resto de España, según comentaron el secretario general del Ministerio de Sanidad, el asturiano Francisco Blanco; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yoti; y la directora del centro nacional de Epidemiología, Marina Pollán, que presentaron el citado estudio . Y trasladaron un mensaje: "Quien haya pasado el covid-19 no debe relajarse". Todavía hay mucho desconocimiento sobre el alcance de la inmunidad.

Asturias se consolida en el grupo de las comunidades con prevalencias inferiores o cercanas al 2 por cien, integrado también Murcia (1,6 por ciento, Baleares (1,4 por ciento), Galicia (1,9%) y Canarias (2,3%), tres puntos por debajo de la media nacional. Por el contrario, las zonas con más población que ha dado positivo en anticuerpos en esta encuesta son Madrid (11,7%) y provincias de su entorno, Soria (14,4%), Segovia (12,4%) y Cuenca (11,4%). En cambio, Lugo, donde se acaba de detectar un importante rebrote en La Mariña, era una de las zonas con menor porcentaje de ciudadanos con anticuerpos, ya que presenta en esta entrega final del estudio un porcentaje del 1,5%, inferior a la de Asturias. En el estudio no se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos es ligeramente menor en niños y adolescentes