Asturias ya tiene un nuevo caso de coronavirus. Un asturiano que volvió hace seis días de un viaje en Barcelona, natural de Oviedo, ha arrojado un resultado positivo en el test de coronavirus al que fue sometido (sin bajarse de su coche) en el Hospital Universitario Central de Asturias. El caso, que ha podido confirmar este periódico, se da a conocer un día después de que ayer los últimos datos del coronavirus en Asturias -correspondientes al domingo 5 de julio- Se sumanaba 25 días de respiro en la región. La cifra total de personas contagiadas seguía inamovible en los 2.435 casos que se reseñan desde el pasado mes.

Ahora mismo, con 2.436 casos ya confirmados, los rastreadores tratan de dar con los contactos del ovetense contagiado. Aunque podrían ser limitados ya que el implicado asegura que ha seguido los protocolos desde que sintió que estaba enfermo. El ovetense, que viajó a la Ciudad Condal para resolver cuestiones vinculadas a su trabajo, ha contado su testimonio a LA NUEVA ESPAÑA. El hombre regresó de Cataluña en su propio coche. Fue atendido en Oviedo, donde permanece aislado, con pocos síntomas, en su domicilio.

La Consejería de Salud ya ha confirmado los datos de hoy del registro de la pandemia y además del nuevo contagio ayer se sumó un nuevo fallecido, alcanzándose la cifra de 339. En la parte más positiva está el hecho de que uno de los cuatro pacientes que permanecían estos días ingresados en la UCI ha pasado a planta. En estos momentos quedan tres enfermos en las UCIs de Cabueñes, HUCA y San Agustín, y ha pasado a plata en Gijón el cuatro ingresado en UCI, al mejorar su estado.

Temor por el brote de Lugo

La frontera asturiana con Galicia despertó ayer temerosa. El rebrote de coronavirus confirmado en La Mariña lucense y que mantiene hasta el viernes a sus 14 concejos aislados "preocupa" a alcaldes, vecinos y empresarios asturianos, que estos días se enfrentan a nuevos y férreos controles policiales para evitar entradas y salidas injustificadas en la comarca lucense y, con ellos, riesgo de contagios. La prudencia requerida desde el Gobierno asturiano se traduce en la suspensión de eventos y actividades que supongan concentraciones de gente, como es el caso de los mercados semanales o el cierre de albergues del Camino de Santiago.

El dispositivo policial de control se anunciaba ayer en la Autovía del Cantábrico. A la altura del desvío a Vegadeo, y en dirección Galicia, una señal indica que el carril izquierdo quedará inhabilitado en seis kilómetros. La Guardia Civil espera en un control con numerosos efectivos a todos los vehículos, cuyos ocupantes tienen que contar obligatoriamente adónde se dirigen y justificar si tienen autorización para hacerlo.