La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ya tramita treinta peticiones de clarificación de la propiedad de montes vecinales en mano común, según anunció ayer el consejero Alejandro Calvo, que presidió la reunión del jurado de clasificación de montes vecinales en mano común, acompañado por el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.

Calvo destacó el trabajo que se está desarrollando para determinar la propiedad en los montes asturianos, uno de los objetivos de la legislatura, y una de las asignaturas pendientes en el medio rural de la región.

El consejero anunció que ya ha finalizado la clasificación del primer monte, el de Espiñeira, en Vegadeo, y confió en poder desplazarse a entregar el título de propiedad la próxima semana. "Continuamos un trabajo que desde la Consejería y la Dirección General de Montes marcamos como uno de los objetivos de la legislatura, que es dar la claridad a la propiedad de lo montes, en este caso, dando respuesta a las asociaciones de propietarios que reivindican la titularidad de algunos de los espacios que ahora se encuentran como montes de uso común o de utilidad pública", indicó Alejandro Calvo.

Tras el parón de la crisis del covid-19 se han reiniciado las actividades, que proseguirán con el diseño de un calendario de actuaciones y reuniones con los colectivos y entidades interesadas, a la mayor brevedad.

Los Montes Vecinales en Mano Común tienen naturaleza especial derivada de su propiedad en común sin asignación de cuotas (régimen de propiedad germánica). La titularidad es de los vecinos que en cada momento vivan en el lugar e integren el grupo comunitario de que se trate. Este tipo de propiedad dispone de una legislación propia, sin perjuicio de la aplicación de la legislación de montes y otra general, que regula determinados aspectos de su gestión desde el momento que son declarados como tales.

Desde principios del siglo XIX, con la creación del municipio, hasta finales de los años 50 del siglo XX no volvió a reconocerse legalmente la existencia de este tipo de propiedad en España.