La consejería de Salud ha puesto en marcha ya a los rastreadores del Principado encargados de seguir la pista de los contagios por coronavirus en la región. Después de 25 días sin nuevos casos la alarma saltó esta mañana tras confirmarse el positivo de un asturiano que hace seis días había vuelto de Barcelona y que hace unas horas había comenzado a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Los profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias confirmaron hoy los peores presagios.

Ahora la labor de los expertos pasa por seguirle la pista a todas las personas que han tenido contacto con el asturiano contagiado y evitar que se propague el virus.

El caso, que ha podido confirmar este periódico, se da a conocer un día después de que ayer los últimos datos del coronavirus en Asturias -correspondientes al domingo 5 de julio- dejaran constancia de que la región seguía librándose de contagios, sin ningún nuevo caso que añadir desde el 11 de junio. Se sumanaba 25 días de respiro en la región. La cifra total de personas contagiadas sique inamovible en los 2.435 casos que se reseñan desde el pasado mes.

Lo que sí que había aumentado ayer era el número de fallecidos. Ahora la cifra está en 339 casos, según los criterios restrictivos que se aplican en la comunicación de datos al Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que para los epidemiólogos asturianos esa cifra debería incrementarse en al menos 43 casos, ya que son muertes en las que el coronavirus pudo tener algún peso. Este útimo fallecimientos forma parte de los casos revisados que lleva a cabo Salud Pública. En concreto se trataría de un residente de un geriátrico asturiano que falleció en el hospital el pasado mes de mayo. Falleció con una prueba PCR negativa, pero se considera que su fallecimiento puede ser consecuencia o estar relacionado con la infección por covid-19.