La región con mejor evolución sanitaria de Europa en la crisis del coronavirus. La consejería de Salud sitúa a Asturias a la cabeza en la lucha contra la pandemia. Lo hace basándose en un informe publicado por el semanal británico The Economist, que sostiene que el Principado es (más bien era, pues ayer se detectó el primer positivo tras 24 días sin rastro del virus) la única región del viejo continente con una tasa de contagios cero. Puglia, en el sur de Italia y los Medios Pirineos, en el sur de Francia, completan una lista en la que hay que ir hasta el décimo puesto para encontrar otra comunidad española: Valencia.

En el informe, publicado el viernes, se analizan los fallecimientos y nuevos casos de coronavirus registrados en una semana antes en las diferentes regiones de Europa. Asturias, con una tasa cero, encabeza el ranking en lo que a contagios se refiere. En cuanto a fallecimientos, el Principado es la 52ª comunidad con una menor ratio, de 0,196 decesos por cada 100.000 habitantes. La comunidad de España que mejores datos presenta en este sentido es Aragón, con 0,757 muertos por cada 100.000 habitantes.

Las 24 jornadas consecutivas sin contagios del Principado acabaron ayer. El HUCA detectó el lunes. Se trata de un ovetense que, presumiblemente, se contagió en Barcelona, adonde se había desplazado unos días antes por motivos laborales.

Según los datos facilitados hoy por la administración regional, ayer no se registró ningún contagio por covid. La cifra de casos acumulados se mantiene en 2.436. Tampoco fallecidos, un dato que sigue en los 339.

Actualmente quedan cuatro pacientes ingresados en el hospital por coronavirus. Tres de ellos permanecen en la UCI y uno en planta.